Carlos Prieto: Cuatro conciertos, cinco estrenos

Publicado: febrero 9, 2014 Última Modificación febrero 9, 2014 Por: Soporte

El violonchelista mexicano Carlos Prieto presentará un ciclo que llevará por nombre: Cuatro conciertos, cinco estrenos, con la participación de importantes músicos invitados. Durante la serie de conciertos se podrán escuchar partituras de compositores entre los que figuran Bach, Shostakovich, Piazzolla, Gutiérrez Heras y Bolling; además de las piezas de estreno. Las presentaciones serán los sábados 1º, 8, 15 y 22 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.


Carlos Prieto comenzó sus estudios de violonchelo con el húngaro Imre Hartman. Posteriormente, realizó estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto no. 1, op. 107, en diversas ciudades de México y España. Ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a los más importantes teatros mundiales. Ha enriquecido el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países.


El programa del primer concierto estará integrado por los estrenos mundiales Suite para dos violonchelos y dos guitarras de Samuel Zyman y Suite colombiana para dos violonchelos, dos guitarras y percusión de Blas Atehortúa, y la presentación de la nueva edición de Aventura de un violonchelo de Carlos Prieto. El sábado 08 de febrero, junto con el maestro Edison Quintana, interpretarán obras de Bach, Kodaly, Gutiérrez Heras y Piazzolla, y el estreno mundial de la versión para violonchelo de Sonata breve de Ponce. En el siguiente recital, el 15 de febrero, se presentará el libro Apuntes sobre la historia de la música en México de Carlos Prieto, y sonará el estreno mundial de Música solar para dos violonchelos de Alexis Aranda y el estreno en la Ciudad de México de Dos danzas latinoamericanas para dos violonchelos de José Elizondo.

Finalmente, el maestro Prieto, acompañado del pianista Edison Quintana, el contrabajista Roberto Aymes y el baterista Salvador Merchand, cerrarán el ciclo con Sonata no. 40 de Shostakovich y Suite para violonchelo y trío de jazz de Bolling

Pablo Hernández


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí