Carmina Burana en Los Pinos

Publicado: diciembre 15, 2018 Última Modificación diciembre 15, 2018 Por: adminmusica

Los Pinos será escenario para una singular representación de la archi-popular cantata Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff. La cita es el domingo 16 de diciembre, a las 16:00h, en Los Pinos, entrada gratuita. La pieza será interpretada por la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, Eduardo García Barrios, dirige; García Barrios es el director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

“Será un concierto elegante pero campestre”, señala el director, que se realizará en el jardín del Helipuerto Presidencial, una explanada de gran tamaño donde la Secretaría prevé que se sigan desarrollando eventos multitudinarios. Destaca que Carmina Burana cuenta con “una orquestación prodigiosa, una música medieval de gran belleza melódica que conmueve y que es, ante todo, un viaje que va de la fortuna a Venus, al amor y a la taberna donde reina el juego”.

Cabe recordar que Carmina Burana quiere decir, en latín, “canciones de Beuren”; el texto en latín proviene de canciones estudiantiles sobre vino, mujeres y amor, basadas en poemas en latín, alemán antiguo y francés antiguo encontrados en un manuscrito fechado 1280 y conservado en el monasterio benedictino de Beuren.

Carl Orff (1895-1982) escribió Carmina – serie de “canciones profanas” – entre 1935-36, y forma parte de un tríptico que incluye: Catulli Carmina (Canciones de Cátulo, juego escénico) de 1943 y Triunfo de Afrodita, concierto escénico, de 1950-51.

Fuente: Samantha Nolasco, El Economista.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí