AMA | Il trionfo della morte, oratorio del compositor italiano Bonaventura Aliotti

08 May '22 12:00 hrs

Como parte de las severas restricciones musicales que el Concilio de Trento (1545-1563) impuso al formato litúrgico de la Iglesia Católica, las congregaciones tuvieron que idear nuevas formas de integrar música a los servicios. De tal manera, Bonaventura Aliotti (Palermo, 1640-1690) compuso once oratorios, la entonces nueva forma musical que apareció para integrarse en las salas de oración y asambleas, y que tenía un fuerte contenido narrativo con énfasis dramático en el intercambio de conversaciones entre los varios personajes de la obra. Así pues, la Academia de Música Antigua presenta Il trionfo della morte, uno de los cuatro oratorios que se conservan del compositor italiano, y cuyos temas son las pasiones, tormentas, dudas y la tentación de Adán y Eva en el paraíso.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Josep Cabré, director invitado

Eva: Yunuén Xolotzin Flores y Arelí Bautista, sopranos
Adamo (Adán): Rabindranath Vite y Jairo Calderón, tenores
Ragione (la Razón): Fernanda Mondragón, soprano / Pablo Pérez, tenor / Ingrid Fueli, alto
Iddio, Lucifero (Dios, Lucifer): Felipe Navarro y Adriel Enríquez, bajos
Morte (la Muerte): Salvador Márquez y Albina Goryachikh, altos
Senso (el Sentido común): Alejandro Lemus, bajo

Programa del evento

Bonaventura Aliotti (1640-1690)
Il trionfo della morte (1677)
El triunfo de la muerte por el pecado de Adán
Oratorio sacro interpretado en Ferrara, 1677, Palermo, 1682 y Modena, 1685
I. Prima parte
Sinfonia
Sinfonia. Adamo, Eva
Ragione, Choro di virtù, Adamo
Morte, Senso
Lucifero, Eva, Ragione, Choro di demoni
Lucifero, Ragione, Senso, Choro di demoni

II. Pro sermone
Poesía espiritual prehispánica

III. Parte seconda
Sinfonia
Morte, Senso, Eva, Adamo
Ragione, Adamo, Eva, Choro degli angeli
Iddio, Adamo, Eva, Morte, Senso, Choro
Iddio, Choro finale

Duración total aproximada: 90 minutos


Domingo 8 de mayo de 2022, 12:00 Hrs.

Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México, CDMX

Costo: $50

Costo de boletos

Anfiteatro Simón Bolívar UNAM

Antiguo Colegio de San Ildefonso : Justo Sierra 16. Ciudad de México

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

AMA | Il trionfo della morte, oratorio del compositor italiano Bonaventura Aliotti

07 May '22 18:00 hrs

Los pianistas Liliana Obando y Emmanuel Vieyra interpretarán una selección de obras mexicanas a cuatro manos de los siglos XIX y XX, un repertorio importante pero poco conocido. Los Tres preludios monocromáticos de Federico Ibarra llevan ese nombre porque en cada uno de ellos se desarrolla a profundidad una textura y un afecto distintos. Del compositor español Vicente Mañas, quien vivió en México por décadas y fue maestro de Manuel M. Ponce, se interpretará Capricho húngaroDe Melesio Morales, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XIX, escucharemos el preludio de su ópera Ildegonda, una de las primeras óperas mexicanas que fue estrenada con gran éxito en México y Europa. En este preludio se desarrollan los temas principales de la ópera, y aunque fue escrito originalmente para orquesta, escucharemos un arreglo inédito para piano a cuatro manos de la compositora mexicana Guadalupe Olmedo. El concierto cerrará con tres vistosas obras, representativas de la música para piano del siglo XIX mexicano: el Scherzo para cuatro manos de Alfredo Carrasco, la marcha-polca Treno di Piacere a cuatro manos de Melesio Morales, y el prácticamente desconocido Allegro appasionato de Gustavo E. Campa.

Participantes

Dúo Raíces Mexicanas
Liliana Obando, piano / Emmanuel Vieyra, piano

Programa del evento

Federico Ibarra (1946)
Tres preludios monocromáticos

Vicente Mañas (1858-1931)
Capricho húngaro

Melesio Morales (1838-1908)
Preludio de Ildegonda
Obra inédita. Arreglo para piano a cuatro manos de Guadalupe Olmedo (1853-1889)

Alfredo Carrasco (1875-1945)
Scherzo

Melesio Morales (1838-1908)
Treno di piacere (Marcha-polca para dos pianos)

Gustavo E. Campa (1863-1934)
Allegro appasionato

Duración total aproximada: 50 minutos


Sábado 7 de mayo 2022 – 18:00 hrs.

Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Costo: $130
Boletos con el 50% de descuento solamente en taquilla con credencial vigente. El Interesado deberá solicitar el descuento en persona:
• Estudiantes y maestros en general
• Egresados y trabajadores de la UNAM
• Jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM

Costo de boletos

130

Sala Carlos Chavez CCU-UNAM

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Etiquetas:
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio