Como parte de las severas restricciones musicales que el Concilio de Trento (1545-1563) impuso al formato litúrgico de la Iglesia Católica, las congregaciones tuvieron que idear nuevas formas de integrar música a los servicios. De tal manera, Bonaventura Aliotti (Palermo, 1640-1690) compuso once oratorios, la entonces nueva forma musical que apareció para integrarse en las salas de oración y asambleas, y que tenía un fuerte contenido narrativo con énfasis dramático en el intercambio de conversaciones entre los varios personajes de la obra. Así pues, la Academia de Música Antigua presenta Il trionfo della morte, uno de los cuatro oratorios que se conservan del compositor italiano, y cuyos temas son las pasiones, tormentas, dudas y la tentación de Adán y Eva en el paraíso.
Academia de Música Antigua de la UNAM
Josep Cabré, director invitado
Eva: Yunuén Xolotzin Flores y Arelí Bautista, sopranos
Adamo (Adán): Rabindranath Vite y Jairo Calderón, tenores
Ragione (la Razón): Fernanda Mondragón, soprano / Pablo Pérez, tenor / Ingrid Fueli, alto
Iddio, Lucifero (Dios, Lucifer): Felipe Navarro y Adriel Enríquez, bajos
Morte (la Muerte): Salvador Márquez y Albina Goryachikh, altos
Senso (el Sentido común): Alejandro Lemus, bajo
Bonaventura Aliotti (1640-1690)
Il trionfo della morte (1677)
El triunfo de la muerte por el pecado de Adán
Oratorio sacro interpretado en Ferrara, 1677, Palermo, 1682 y Modena, 1685
I. Prima parte
Sinfonia
Sinfonia. Adamo, Eva
Ragione, Choro di virtù, Adamo
Morte, Senso
Lucifero, Eva, Ragione, Choro di demoni
Lucifero, Ragione, Senso, Choro di demoni
II. Pro sermone
Poesía espiritual prehispánica
III. Parte seconda
Sinfonia
Morte, Senso, Eva, Adamo
Ragione, Adamo, Eva, Choro degli angeli
Iddio, Adamo, Eva, Morte, Senso, Choro
Iddio, Choro finale
Duración total aproximada: 90 minutos
Domingo 8 de mayo de 2022, 12:00 Hrs.
Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México, CDMX
Costo: $50
Comentarios