Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana

Publicado: septiembre 19, 2014 Última Modificación septiembre 19, 2014 Por: Redacción
sábado 20 Sep 2014

La Sala Miguel Covarrubias recibirá al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana los días 20 y 21 de septiembre con el espectáculo Raíces de Veracruz, que el pasado mes de agosto fue presentado en Bellas Artes como parte de las actividades conmemorativas del palacio de mármol

El programa que se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Raíces de Veracruz, está formado por cuadros coreográficos que remiten a Chincontepec, a la zona de Totonacapan y a la del Sotavento.

Así, el programa estará constituido por danzas tradicionales como las que forman parte de Boda de Chincontepec o de Feria Huasteca; que incluye “La Danza de los Matlachines”, “El caimán”, “El Caballo” y “La Presumida”. De igual manera, los imprescindibles sones jarochos estarán listos para exhibir sus característicos atuendos de vapor blanco y flores.

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, nacido hace más de treinta años, se describe a sí mismo como una agrupación con un fuerte compromiso social. Por ello, sus montajes escénicos pretenden evocar las fiestas religiosas y las prácticas tradicionales de los pueblos que forman su región. De esa forma, no sólo difunden la riqueza artística del estado jarocho, sino también la riqueza cultural que existe en el país.

Sus actividades se remontan hacia 1980, como parte de la descentralización de actividades artísticas de la Universidad Veracruzana. Desde entonces, el grupo de artistas semiprofesionales se ha presentado en diferentes foros de la República Mexicana y del mundo; Cuba, Venezuela, Estados Unidos y algunas ciudades europeas han sido testigos del despliegue artesanal de movimiento, música y color.

El grupo, dirigido actualmente por Ángel Ciro Silvestre García, también ha rendido homenaje a Agustín Lara y ha participado en festivales culturales como el chiapaneco “Rosario Castellanos” y en programas como el guanajuatense “Vive la Magia de la Cultura”. En actuaciones más recientes, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana estuvo presente en los festejos del aniversario número ochenta del Palacio de Bellas Artes; con ello logra consolidarse como una de las agrupaciones de baile más importantes y representativas del país.

 


El programa Raíces de Veracruz se presenta 20 y 21 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural en los siguientes horarios: sábado 20 a las 19:00 horas. Y domingo 21 a las 18:00 horas.

El costo de la entrada es de 80 pesos. Hay descuentos del 50% para estudiantes y jubilados con credencial vigente.
Informes: www.danza.unam.mx.

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí