En este concierto, el Cuarteto de Flautas del Posgrado en Música de la UNAM presenta una selección de piezas musicales inspiradas en grandes obras de la literatura mundial. La primera parte nos acerca a Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, una comedia que narra los sucesos durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, en un mundo de hadas y bosques encantados que son evocados a través de la música de Felix Mendelssohn. Comenzada en 1826 con la Obertura y ampliada en 1843 con la música incidental para la obra de teatro, Mendelssohn logró capturar los matices y destellos de este mundo mágico en toda su composición, en los que destaca especialmente la vivacidad y el uso de los instrumentos de madera en la Obertura y el Scherzo, incluidos en este concierto. Después, el cuarteto interpretará Laideronnette, Impératrice des Pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas), parte de la suite Ma Mère l’Oye (Mamá la Oca) de Maurice Ravel en 1910. Esta pieza musicaliza el cuento infantil escrito por Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, en el que una bella princesa es condenada por un hada malvada a una horrible fealdad. También se incluye la Suite núm. 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg, extraída de la música incidental inspirada en la obra homónima del escritor Henrik Ibsen. Ésta narra las aventuras y sufrimientos de un aldeano adolescente que vive una serie de vicisitudes, desde un matrimonio hasta un encuentro con el diablo. Esta suite, considerada la obra más famosa y querida del compositor, destaca en este arreglo para cuarteto de flauta, que ha sido incorporado al repertorio estándar para el instrumento a nivel mundial. La segunda parte del concierto incluye piezas latinoamericanas, compuestas o arregladas para cuarteto de flautas, en consonancia con la diversidad cultural de los integrantes del cuarteto, originarios de México, Cuba, Colombia y Chile. Eólica, del compositor mexicano Eduardo Angulo y dedicada a Miguel Ángel Villanueva, es una obra que explora al máximo las destrezas técnicas de la flauta y crea diversos ambientes y colores tímbricos a lo largo de sus movimientos. El cucarrón de Luis Uribe explora la tradición y la profundidad de la música de Colombia con el pasillo, un género musical y danza folclórica de ese país. Finalmente, Payadora es un arreglo basado en el tango argentino de Julián Plaza, que explora los ritmos marcados y las armonías provocadoras del género, mediante el virtuosismo y las posibilidades sonoras de la flauta.
Participantes
Cuarteto de Flautas del Posgrado en Música de la UNAM:
Eduardo Yáñez, Bibiana Ramírez, Manuel Hernández y Sergio Aragón, flautas
PROGRAMA
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Selecciones de Sueño de una noche de verano
I. Obertura (Arreglo: K. Magg)
II. Scherzo (Arreglo: H. A. Cohen)
Duración aproximada: 10 minutos
Maurice Ravel (1875-1937)
Laideronette, Impératrice des Pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas), de Ma Mère
l’Oye (Mamá la Oca)
Arreglo: M. Orriss
Duración aproximada: 4 minutos
Edvard Grieg (1843-1907)
Suite núm. 1 de Peer Gynt
Arreglo: D. Burndett
I. Morgenstemning (Sentimiento matinal)
II. Åses død (La muerte de Åse)
III. Anitras dans (Danza de Anitra)
IV. I Dovregubbens hall (En el salón del Rey de la Montaña)
Duración aproximada: 15 minutos
Intermedio
Eduardo Angulo (1954)
Eólica, para cuatro flautas
I. Entre verdes y lisandros
II. Sonares en penumbra
III. … y a la suerte se la lleva el viento
Duración aproximada: 17 minutos
Luis Uribe (1916-2000)
El cucarrón
Arreglo: J. Muñoz
Duración aproximada: 5 minutos
Julián Plaza (1928-2003)
Payadora
Arreglo: D. Varelas
Duración aproximada: 5 minutos
Duración total aproximada: 56 minutos
Domingo 3 de noviembre de 2024, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $50
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios