Cuarteto Latinoamericano y William Harvey | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

18 May '24 18:00 hrs

En el marco del Foco Austria y El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el Cuarteto Latinoamericano se une al violinista William Harvey para ofrecer un programa que incluye el Quinteto de cuerdas en fa mayor de Anton Bruckner, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento, así como el Rondo para violín y cuerdas en la mayor D 438 de Franz Schubert. A menudo reconocido por sus monumentales sinfonías, esta presentación nos acerca a un lado más íntimo de Bruckner, quien compuso su Quinteto de cuerdas en fa mayor por encargo del violinista austriaco Joseph Hellmesberger, hecho en 1861. Inicialmente concebido como un cuarteto, fue completado hacia 1879 como un quinteto marcado por las características estilísticas de las sinfonías brucknerianas: con amplios temas y dramatismo, sin abandonar su carácter camerístico elabora un diálogo íntimo entre los cinco intérpretes. Por su parte, el Rondo para violín y cuerdas en la mayor de Franz Schubert nos conecta con los salones vieneses donde el compositor era reconocido por sus Lieder. Ampliamente difundido en su versión para violín y orquesta de cuerdas, esta interpretación nos acerca a la primera versión de la obra, escrita en 1816, donde resalta el lirismo del compositor y su dominio de la forma rondó, que alterna un tema principal con diferentes secciones contrastantes. En sintonía con el tema central del Festival El Aleph —Retos de la Inteligencia Artificial y otras inteligencias—, la segunda parte del concierto presenta Cubismo cuántico: Un retrato de Anton Bruckner de Jaime Lobato. Esta obra es una reinterpretación de la música del compositor austriaco que utiliza herramientas de inteligencia artificial y cómputo cuántico para crear un remix de todas las sinfonías de Bruckner. Durante su vida, los compositores desarrollan un lenguaje propio que deja una marca en la historia de la música, y esta obra busca combinar todos los estilos sinfónicos de Bruckner en una experiencia coherente para el público. Al utilizar capacidades cuánticas, se logra generar una versión estadísticamente diferente de la obra en cada presentación, haciéndola única e irrepetible en cada ocasión.

Participantes:
Cuarteto Latinoamericano: Arón Bitrán y Saúl Bitrán, violines / Javier Montiel, viola / Álvaro Bitrán Goren, violonchelo
William Harvey, violín
Jaime Lobato, compositor

PROGRAMA

Franz Schubert (1797-1828)
Rondó para violín y cuerdas
Duración aproximada: 15 minutos

Anton Bruckner (1824-1896)
Quinteto de cuerdas en fa mayor
I. Gemäßigt
II. Scherzo. Schnell. Trio. Langsamer
III. Adagio
IV. Finale. Lebhaft bewegt
Duración aproximada: 45 minutos

Intermedio

Jaime Lobato (1984)
Cubismo cuántico. Un retrato de Anton Bruckner
Un remix sinfónico de Anton Bruckner
Duración aproximada: 15 minutos

Duración total aproximada: 75 minutos


Sábado 18 de mayo de 2024, 18:00 Hrs.

Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx

Boletos

Sala Carlos Chavez CCU-UNAM

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio