En el marco del Festival internacional de piano, la pianista española Noelia Rodiles presenta un concierto que establece un fascinante diálogo entre obras de diferentes regiones y estilos musicales. Comienza con la Sonata en fa mayor Hob.XVI:23 de Joseph Haydn, escrita en 1773 y dedicada al Príncipe Nikolaus Esterházy, es considerada la más virtuosa de las sonatas tempranas del compositor. Después, nos transportará al siglo XIX con Mamita del compositor y pianista español Juan María Güelbenzu, obra que destaca por el característico ritmo sincopado de las danzas habaneras. De la colección La isla de Cuba del también español Martín Sánchez Allú, interpreta la segunda danza, La criolla, una pieza corta pero de notable virtuosismo. Para seguir con las fusiones de estilos, incluye La gallina de Louis Moreau Gottschalk, compositor estadounidense, famoso por sus composiciones con acentos caribeños. Finalmente, Rodiles aborda la monumental Sonata en si bemol mayor D. 960 de Franz Schubert; completada en 1828, pocos meses antes del fallecimiento del compositor, la obra destaca por su extensión y la emotividad palpable en cada movimiento.
Noelia Rodiles, piano
PROGRAMA
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata para piano núm. 38 en fa mayor, Hob. XVI:23
I. Allegro
II. Adagio
III. Finale. Presto
Duración aproximada: 14 minutos
Juan María Güelbenzu (1819-1886)
Mamita (Habanera)
Duración aproximada: 6 minutos
Martín Sánchez Allú (1823-1858)
La criolla, de La isla de Cuba
Duración aproximada: 2 minutos
Louis Moreau Gottschalk (1829-1869)
La gallina (Danza cubana)
Duración aproximada: 4 minutos
Franz Schubert (1797-1828)
Sonata para piano núm. 21 en si bemol mayor, D 960
I. Molto moderato
II. Andante sostenuto
III. Scherzo. Allegro vivace con delicatezza
IV. Allegro ma non troppo
Duración aproximada: 43 minutos
Duración total aproximada: 70 minutos
Jueves 29 de febrero de 2024, 20:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios