Franz Liszt (1811-1866). El más músico de los músicos

09 Mar '23 18:00 hrs

En el siglo XIX, Franz Liszt revolucionó el mundo de la música y el recital de piano. Sus virtuosas interpretaciones suscitaban un frenesí inédito: los asistentes rasgaban su ropa, peleaban por las cuerdas de su piano y por los mechones de su cabello. El poeta alemán Heinrich Heine denominó a este fenómeno “Lisztomania”, similar al que reciben las estrellas pop en la actualidad.

Todo lo que conocemos sobre el recital de piano moderno, Liszt lo hizo primero: colocó deliberadamente el piano de perfil a la audiencia, para que pudieran ver su rostro; fue el primer intérprete en salir de los bastidores;  incluso, el nombre “recital” fue invención suya. Liszt llegaría a componer alrededor de mil 400 obras. Murió en 1886, pero durante todo el siglo XX se escuchó su influencia en las obras de los compositores húngaros Bela Bartok y Zoltan Kodaly, así como en la escritura de su yerno Richard Wagner.

En esta sesión de Músicos y Medicina, el colegiado Adolfo Martínez Palomo examinará desde el punto de vista médico la vida y muerte del compositor húngaro. El programa músical será interpretado por la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Sergio Vázquez.

¿Cómo ver la transmisión en vivo de esta actividad?

Momentos antes de la hora de inicio, en esta página encontrarás el recuadro de video donde podrás seguir la transmisión en vivo. Recuerda, no tiene costo y no es necesario registrarte. También podrás seguir la actividad desde nuestro Facebook  y desde el canal de YouTube, donde los videos quedan disponibles para consulta.


Jueves 9 de marzo de 2023, 18:00 hrs.

El Colegio Nacional
Donceles #104, Centro Histórico. Ciudad de México

Evento GRATUITO

Boletos

Evento Gratuito

Colegio Nacional

Donceles #104, Centro Histórico. Ciudad de México

Etiquetas:
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio