Conocido como “el poeta del piano”, Federico Chopin fue una de las figuras más visibles del Romanticismo. A los siete años compuso su primera obra: la Polonesa en sol menor para piano. Unos años después comenzó a ofrecer presentaciones frente a un público cada vez más numeroso.
Por su frágil estado de salud –padecía cefaleas, inflamación de los ganglios, dolor torácico, hemoptisis y dificultad para respirar– confesó: “A veces […] penetrado por el dolor, vierto en el piano mi desesperación”. Acaecida el 17 de octubre de 1849, su muerte fue adjudicada a la tuberculosis, según el doctor Cruveilhier.
El colegiado Adolfo Martínez Palomo, coordinador del ciclo, dedica esta nueva sesión a la biografía médica de Federico Chopin, la cual ha fascinado a la comunidad científica hasta hoy. En su opinión, Chopin murió de fibrosis quística, “un padecimiento hereditario que produce un daño progresivo de los pulmones”.
El programa musical estará a cargo de Irene Adriana Carrasco Curíntzita, violonchelista; Verónica Alexanderson, mezzosoprano y Sergio Vázquez, pianista. Interpretarán la Sonata para piano y violonchelo en Sol menor Op. 95, integrada por las piezas Allegro moderato, Scherzo (allegro con brio), Largo, Finale (allegro), y Tres canciones polacas Op. 74.
Programa:
Sonata para piano y violonchelo en Sol menor Op. 95
Allegro moderato
Scherzo (allegro con brio)
Largo
Finale (allegro)
Tres canciones polacas Op. 74
Jueves 14 de julio de 2022, 18:00 hrs.
El Colegio Nacional
Donceles #104, Centro Histórico. Ciudad de México
Entrada libre
Comentarios