La FaM en la Chávez | Liederistas de la Facultad de Música

09 Jun '24 18:00 hrs

En el siglo XIX, el Lied alemán se convirtió en una forma de arte en la que las ideas musicales sugeridas por las palabras se plasmaban en la música para voz y piano, como se presenta en este concierto. Se incluyen obras de Franz Schubert, uno de los compositores más prolíficos e influyentes en la creación de Lieder durante la época. Su capacidad para expresar emociones complejas a través de la música y la poesía lo llevó a crear un vasto repertorio de canciones como Die Liebe hat gelogen (1822), una obra maestra en miniatura donde Schubert describe la traición en el amor y la sensación de haber sido engañado. Además, se incluye Nur wer die Sehnsucht kennt, que tomó el texto del poema homónimo de Goethe, y cuya música evoca la nostalgia y la añoranza después de una separación. Así como la colección Schwanengesang Op. 25, que nos aproxima a obras del compositor que fueron publicadas póstumamente. De igual forma, se presentan obras del compositor Hugo Wolf, quien se refería a sus canciones como “poemas para voz y piano”, lo que revela la importancia que daba a la fusión completa de música y texto. También se incluyen composiciones de Johannes Brahms, considerado un adversario estético de Wolf, cuyas obras de se caracterizan por su sencillez y elegancia.

Participantes
Liederistas de la Facultad de Música:
José del Mar, barítono / Gerardo A. Vásquez, barítono / María Cano, soprano
Israel Barrios, piano
Alfredo Mendoza, director

PROGRAMA

Franz Schubert (1797-1828)
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte I
Textos:Ludwig Rellstab (1799-1860)
I. Liebesbotschaft (Mensaje de amor)
II. Kriegers Ahnung (Presentimiento del soldado)
III. Frühlingssehnsucht (Nostalgia por la primavera)
IV. Ständchen (Serenata)
V. Aufenthalt (Morada)
VI. In der Ferne (En el extranjero)
VII Abschied (Despedida)

José del Mar, barítono
Profesor de canto: Jesús Suaste

Franz Schubert
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte II
Textos: Heinrich Heine (1797-1856)
VIII. Der Atlas (Atlas)
IX. Ihr Bild (Su retrato)
X. Das Fischermädchen (La muchacha pescadora)
XI. Die Stadt (La ciudad)
XII. Am Meer (Junto al mar)
XIII. Der Doppelgänger (El doble)
XIV. Die Taubenpost (El correo de palomas)
Texto: Johann Gabriel Seidl (1804-1875)

Gerardo A. Vásquez, barítono
Profesor de canto: Iván Juárez

Duración aproximada: 45 minutos

Intermedio

Franz Schubert
Die Liebe hat gelogen, Op. 23 núm. 1 (El amor ha mentido)
Texto: August von Platen

Nur wer die Sehnsucht kennt, Op. 62 núm. 4 (Sólo quien conoce la nostalgia)
Texto: Johann W. Goethe

Gretchen am Spinnrade, Op. 2 (Margarita junto a la rueca)
Texto: Johann W. Goethe

Hugo Wolf (1860-1903)
Verschwiegene Liebe (Amor callado), de Canciones de Eichendorff
Texto: Joseph von Eichendorff

Über Nacht (Durante la noche), de Canciones de juventud
Texto: Julius Sturm

Johannes Brahms (1833-1897)
Mädchenlied, Op. 107 núm. 5 (Canción de la muchacha)
Texto: Paul Heyse

Immer leiser wird mein Schlummer, Op. 105 núm. 2 (Cada vez se hace más tenue mi sueño)
Texto: Hermann Lingg

Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 núm.1 (Como las melodías, pasa)
Texto: Klaus Groth

Von ewiger Liebe, Op. 43 núm. 1 (Sobre el amor eterno)
Texto: Josef Wenzig

María Cano, soprano

Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 70 minutos


Domingo 9 de junio de 2024, 18:00 Hrs.

Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Costo: $50
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx

Costo de boletos

Sala Carlos Chavez CCU-UNAM

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio