En el siglo XIX, el Lied alemán se convirtió en una forma de arte en la que las ideas musicales sugeridas por las palabras se plasmaban en la música para voz y piano, como se presenta en este concierto. Se incluyen obras de Franz Schubert, uno de los compositores más prolíficos e influyentes en la creación de Lieder durante la época. Su capacidad para expresar emociones complejas a través de la música y la poesía lo llevó a crear un vasto repertorio de canciones como Die Liebe hat gelogen (1822), una obra maestra en miniatura donde Schubert describe la traición en el amor y la sensación de haber sido engañado. Además, se incluye Nur wer die Sehnsucht kennt, que tomó el texto del poema homónimo de Goethe, y cuya música evoca la nostalgia y la añoranza después de una separación. Así como la colección Schwanengesang Op. 25, que nos aproxima a obras del compositor que fueron publicadas póstumamente. De igual forma, se presentan obras del compositor Hugo Wolf, quien se refería a sus canciones como “poemas para voz y piano”, lo que revela la importancia que daba a la fusión completa de música y texto. También se incluyen composiciones de Johannes Brahms, considerado un adversario estético de Wolf, cuyas obras de se caracterizan por su sencillez y elegancia.
Participantes
Liederistas de la Facultad de Música:
José del Mar, barítono / Gerardo A. Vásquez, barítono / María Cano, soprano
Israel Barrios, piano
Alfredo Mendoza, director
Franz Schubert (1797-1828)
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte I
Textos:Ludwig Rellstab (1799-1860)
I. Liebesbotschaft (Mensaje de amor)
II. Kriegers Ahnung (Presentimiento del soldado)
III. Frühlingssehnsucht (Nostalgia por la primavera)
IV. Ständchen (Serenata)
V. Aufenthalt (Morada)
VI. In der Ferne (En el extranjero)
VII Abschied (Despedida)
José del Mar, barítono
Profesor de canto: Jesús Suaste
Franz Schubert
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte II
Textos: Heinrich Heine (1797-1856)
VIII. Der Atlas (Atlas)
IX. Ihr Bild (Su retrato)
X. Das Fischermädchen (La muchacha pescadora)
XI. Die Stadt (La ciudad)
XII. Am Meer (Junto al mar)
XIII. Der Doppelgänger (El doble)
XIV. Die Taubenpost (El correo de palomas)
Texto: Johann Gabriel Seidl (1804-1875)
Gerardo A. Vásquez, barítono
Profesor de canto: Iván Juárez
Duración aproximada: 45 minutos
Intermedio
Franz Schubert
Die Liebe hat gelogen, Op. 23 núm. 1 (El amor ha mentido)
Texto: August von Platen
Nur wer die Sehnsucht kennt, Op. 62 núm. 4 (Sólo quien conoce la nostalgia)
Texto: Johann W. Goethe
Gretchen am Spinnrade, Op. 2 (Margarita junto a la rueca)
Texto: Johann W. Goethe
Hugo Wolf (1860-1903)
Verschwiegene Liebe (Amor callado), de Canciones de Eichendorff
Texto: Joseph von Eichendorff
Über Nacht (Durante la noche), de Canciones de juventud
Texto: Julius Sturm
Johannes Brahms (1833-1897)
Mädchenlied, Op. 107 núm. 5 (Canción de la muchacha)
Texto: Paul Heyse
Immer leiser wird mein Schlummer, Op. 105 núm. 2 (Cada vez se hace más tenue mi sueño)
Texto: Hermann Lingg
Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 núm.1 (Como las melodías, pasa)
Texto: Klaus Groth
Von ewiger Liebe, Op. 43 núm. 1 (Sobre el amor eterno)
Texto: Josef Wenzig
María Cano, soprano
Duración aproximada: 25 minutos
Duración total aproximada: 70 minutos
Domingo 9 de junio de 2024, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $50
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios