“Madama Butterfly” de Giacomo Puccini

Publicado: julio 7, 2016 Última Modificación julio 7, 2016 Por: Redacción
jueves 09 Jul 2015

Una vez más podemos comprobar que la unión de dos expresiones artísticas; la ópera y el cine, producen espectáculos verdaderamente grandiosos. Ópera y cine son de por si las más completas expresiones del arte porque reúnen música, literatura e imagen. En este caso, Madama Butterfly, pertenece al genio musical de Puccini  (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924). Considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Puccini fue un visionario, que creó los conceptos de música que iban a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi y “Nessun Dorma” de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.Compuso 10 óperas, algunas de las cuales tuvieron varias versiones Madama Butterfly, estrenada en la Scala de Milán el 17de febrero de 1904 fue la sexta. Está basada en un drama de David Belasco y es la primera ópera exótica de Puccini. Su estreno en la Scala de Milán fue un fracaso, probablemente en parte orquestado por sus críticos. Sin embargo, después de algunas modificaciones, esta ópera obtuvo un pleno éxito que dura hasta hoy.

El texto, fruto de la colaboración con Illica y Giacosa fue ciertamente la más productiva de la carrera artística de Puccini. A Luigi Illica, dramaturgo y periodista, le correspondía la tarea de esbozar el fondo y definir la trama poco a poco, discutiéndola con Puccini, para acabar con un texto completo. A Giuseppe Giacosa, autor de comedias de éxito y profesor de literatura, le correspondía el delicado trabajo de poner en verso el texto, manteniendo tanto los aspectos literarios como los musicales, tarea que realizaba con gran paciencia y sensibilidad poética.

A la obra original se suman la experiencia y creatividad de  Jean Pierre Ponnelle (19 de febrero de 1932, París, Francia- 11 de agosto de1988, Múnich, Alemania) quien fue un famoso director, escenógrafo, vestuarista y productor de óperas, uno de los primeros en dirigir y diseñar a la vez sus producciones. Las cuales han sido vistas en todo el mundo y principalmente en el Teatro Scala de Milán, Metropolitan Opera House, la Ópera de San Francisco, Festival de Salzburgo y otros centros internacionales.

De particular relevancia sus puestas en escenas de óperas de Mozart junto aDaniel Barenboim y James Levine realizadas en tonos monocromos como La flauta mágica, Idomeneo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La clemenza di Tito, Mitridate, re di Ponto y Cosí fan tutte. Asimismo sus  películas de Madama Butterfly (1984) con la Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert von Karajan con Mirella Freni y Plácido Domingo, Las bodas de Fígaro dirigida por Karl Böhm, La Cenerentola dirigida por Claudio Abbado  con Frederica von Stade y Cosí fan tutte dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Murió a los 56 años. Se casó con la actriz Margit Saad y su hijo es el director de orquesta Pierre-Dominique Ponnelle.

 

El Tema: La tragedia de una dulce joven japonesa (Cio-Cio-San) y el despreocupado teniente de la marina de Estados Unidos (Pinkerton) que la desposa en una ceremonia ritual japonesa, para luego abandonarla y regresar a su país, está tratada con gran veracidad emocional en esta suntuosa película que Jean Pierre Ponnelle realzada con el uso de efectos cinematográficos, que incluye una memorable secuencia de un sueño que evoca los mundos irreconciliables de los protagonistas.

Para el marino la boda es sólo un juego que apetece a su vanidad y espíritu de aventura, en cambio para Butterfly, una geisha de 15 años es la expresión sincera de su amor que la lleva a renegar de su  familia y de su fe. Poco después él retorna a Notte América, y por tres años no envía ninguna noticia, en tantoButterfly, que ha dado a luz a un hijo fruto del breve matrimonio, vive esperando su regreso, aunque se encuentra casi en la miseria acompañada de Susuki (Christa Ludwig) su fiel nana.

El cónsul americano Sharpless, (Robert Kerns) visita a Butterfly para leerle una carta en que Pinkerton anuncia su regreso acompañado por su esposa Kate (Elke Schary), pero la lectura es continuamente interrumpida por Butterfly que está segura que  su esposo regresa a ella.

De pronto un cañonazo anuncia la llegada de una nave de guerra al puerto, es el barco de Pinkerton. Él y Kate vienen con la intención de llevarse al niño. El cónsul trata de explicarle esto a la joven japonesa. La tragedia se desencadena cuando Cio-Cio-San ve a la joven americana, mientras Pinkerton espera en el Jardín.  Entonces comprende que sólo tiene dos opciones, volver a ser una geisha o morir. Decide que les entregará al niño, siempre que sea el propio Pinkerton quien vaya a buscarlo.

Mirella Freni, logra una creación realmente conmovedora cuando se despide de su hijo y pone en la mano del pequeño una bandera norteamericana, luego lo aleja como jugando y consuma el suicidio. Para los que estuvieron inconformes con el uso de un títere en lugar de un niño en la Butterfly de la reciente temporada del MET, en este caso resulta doblemente conmovedora con la presencia de un niño real.

Puccini no conocía Japón cuando compuso esta ópera sin embargo está perfectamente documentada. Cabe preguntarse si este drama es ajeno a nuestros días, con las variables geográficas y de idiosincrasias que usted estime.

Reparto espectacular encabezado por Mirella Freni como Cio-Cio-San y Plácido Domingo como Pinkerton.

Duración 145 Min.


Sábado 9 de Julio de 2016, 12:00 horas

Museo de la Ciudad de Cuernavaca MUCIC,
Av. Morelos 265, Centro Histórico

Cooperación:
$150:00 adultos mayores $100.00 y estudiantes $25.00.

Informes  Tel. 322 07 16 y 100 17 20

Av. Morelos #265, Centro Histórico. Cuernavaca

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí