Quizá uno de los aspectos más representativos de la pintura barroca es el uso del claroscuro como principio dramático de la expresión. Pintores como Michelangelo Merisi da Caravaggio, George de la Tour o José de Ribera dejaron sendas obras que hacen uso extensivo de dicho concepto. De manera similar, la música de los compositores Henry Purcell y George Frideric Haendel, cuya obra sintetiza los estilos alemán e inglés, dejó una obra pletórica de contrastes: repleta, en sentido figurado, de luces y sombras, tal como la pintura barroca. La Academia de Música Antigua presenta un programa representativo de la música de dos prolíficos compositores que coincidieron en Gran Bretaña: Henry Purcell y George Frideric Haendel.
Participantes
Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística
Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel
Primera parte: Purcell
Henry Purcell (1659-1695)
Rondeau de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos
Strike the Viol (Toca la viola) de la oda Come Ye Sons of Art, Z 323 (Venid hijos del arte, 1694)
Duración aproximada: 4 minutos
Canon (Catch) Of All the Instruments that Are, Z 263, de la colección The Catch Club (1730)
Duración aproximada: 2 minutos
Sweetness of Nature (Dulzura de la naturaleza), de la oda Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331 (La Diosa del Amor seguro era ciega,1692)
Duración aproximada: 3 minutos
Hornpipe-Air III de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos
May the God of Wit Inspire (Que el dios del ingenio nos inspire), de la ópera The Fairy Queen, Z 629 (La Reina de las Hadas, 1692)
Duración aproximada: 3 minutos
Many Such Days (Muchos de esos días), de Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331
Duración aproximada: 3 minutos
I Spy Celia (Yo espío a Celia), Z 499 (1687)
Duración aproximada: 4 minutos
Sound the Trumpet (Suena la trompeta), de Come Ye Sons of Art, Z 323
Duración aproximada: 3 minutos
Canon (Catch) Come, Let Us Drink (Ven, bebamos), Z 245 (1739)
Duración aproximada: 3 minutos
Segunda parte: Haendel
George Frideric Haendel (1685-1759)
Meine Seele hört im Sehen, HWV 207 (Mi alma ve y escucha), de Nueve arias alemanas (1724-1726)
Duración aproximada: 6 minutos
Wie kommt’s, daß da der Himmel weint (¿Cómo es que el cielo está llorando?), del oratorio La Pasión de Brockes o Historia de Jesús, HWV 48 (1715)
Duración aproximada: 2 minutos
Concierto a cuatro en re mayor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Con contento
II. Allegro
III. Largo
IV. Presto
Duración aproximada: 6 minutos
Süße Stille, sanfte Quelle, HWV 205 (Silencio dulce, fuentes tranquilas), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos
Trío Se tu non lasci amore, HWV 201 (Si no dejas el amor, 1708)
Duración aproximada: 6 minutos
Die ihr aus dunkeln Grüften, HWV 208 (Ustedes, que desde oscuros sepulcros), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos
Concierto a cuatro en re menor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
Duración aproximada: 6 minutos
Let Rolling Streams their Gladness Show (Deja que los arroyos muestren su alegría), de la Oda por el cumpleaños de la Reina Ana, HWV 74 (1714)
Duración aproximada: 3 minutos
Duración total aproximada: 70 minutos
Viernes 16 de febrero de 2024, 18:00 hrs.
Casa Universitaria del Libro
Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México, CDMX
Evento GRATUITO
Costo de boletos
Casa Universitaria del Libro - UNAM
Orizaba 24, Col. Roma Nte., Delegación Cuauhtemoc, C.P. 06700 Ciudad de México, CDMX
Comentarios