Música en Territorio Puma | AMA Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel

16 Feb '24 18:00 hrs

Quizá uno de los aspectos más representativos de la pintura barroca es el uso del claroscuro como principio dramático de la expresión. Pintores como Michelangelo Merisi da Caravaggio, George de la Tour o José de Ribera dejaron sendas obras que hacen uso extensivo de dicho concepto. De manera similar, la música de los compositores Henry Purcell y George Frideric Haendel, cuya obra sintetiza los estilos alemán e inglés, dejó una obra pletórica de contrastes: repleta, en sentido figurado, de luces y sombras, tal como la pintura barroca. La Academia de Música Antigua presenta un programa representativo de la música de dos prolíficos compositores que coincidieron en Gran Bretaña: Henry Purcell y George Frideric Haendel.

Participantes
Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística

PROGRAMA

Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel

Primera parte: Purcell

Henry Purcell (1659-1695)
Rondeau de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos

Strike the Viol (Toca la viola) de la oda Come Ye Sons of Art, Z 323 (Venid hijos del arte, 1694)
Duración aproximada: 4 minutos

Canon (Catch) Of All the Instruments that Are, Z 263, de la colección The Catch Club (1730)
Duración aproximada: 2 minutos

Sweetness of Nature (Dulzura de la naturaleza), de la oda Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331 (La Diosa del Amor seguro era ciega,1692)
Duración aproximada: 3 minutos

Hornpipe-Air III de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos

May the God of Wit Inspire (Que el dios del ingenio nos inspire), de la ópera The Fairy Queen, Z 629 (La Reina de las Hadas, 1692)
Duración aproximada: 3 minutos

Many Such Days (Muchos de esos días), de Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331
Duración aproximada: 3 minutos

I Spy Celia (Yo espío a Celia), Z 499 (1687)
Duración aproximada: 4 minutos

Sound the Trumpet (Suena la trompeta), de Come Ye Sons of Art, Z 323
Duración aproximada: 3 minutos

Canon (Catch) Come, Let Us Drink (Ven, bebamos), Z 245 (1739)
Duración aproximada: 3 minutos

Segunda parte: Haendel

George Frideric Haendel (1685-1759)
Meine Seele hört im Sehen, HWV 207 (Mi alma ve y escucha), de Nueve arias alemanas (1724-1726)
Duración aproximada: 6 minutos

Wie kommt’s, daß da der Himmel weint (¿Cómo es que el cielo está llorando?), del oratorio La Pasión de Brockes o Historia de Jesús, HWV 48 (1715)
Duración aproximada: 2 minutos

Concierto a cuatro en re mayor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Con contento
II. Allegro
III. Largo
IV. Presto
Duración aproximada: 6 minutos

Süße Stille, sanfte Quelle, HWV 205 (Silencio dulce, fuentes tranquilas), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos

Trío Se tu non lasci amore, HWV 201 (Si no dejas el amor, 1708)
Duración aproximada: 6 minutos

Die ihr aus dunkeln Grüften, HWV 208 (Ustedes, que desde oscuros sepulcros), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos

Concierto a cuatro en re menor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
Duración aproximada: 6 minutos

Let Rolling Streams their Gladness Show (Deja que los arroyos muestren su alegría), de la Oda por el cumpleaños de la Reina Ana, HWV 74 (1714)
Duración aproximada: 3 minutos

Duración total aproximada: 70 minutos


Viernes 16 de febrero de 2024, 18:00 hrs.

Casa Universitaria del Libro
Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México, CDMX

Evento GRATUITO

Costo de boletos

Casa Universitaria del Libro - UNAM

Orizaba 24, Col. Roma Nte., Delegación Cuauhtemoc, C.P. 06700 Ciudad de México, CDMX

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio