Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

26 Oct '19 17:00 hrs

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Asako Arai, flauta

Carlos Rosas, oboe

Fernando Domínguez, clarinete

Wendy Holdaway, fagot

Cristian Cornejo, corno

PROGRAMA

Hugo Rosales Cruz, La música nace del Sol

Alberto Zapata Salazar, Quinteto de alientos no. 1

Eduardo Aguilar, Lotería

María Luisa Solórzano, Hastío y Gozo

Francisco Villegas, Fille

Georgina Derbez, Del viento, del mar


El repertorio del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es una mezcla de obras tradicionales y modernas con un enfoque especial en obras contemporáneas mexicanas y latinoamericanas, el programa que interpretarán en las Jornadas INBAL-SACM inicia con la pieza La música nace del Sol, compuesta a partir de una escala aleatoria, derivando de esta escala casual nuevas escalas sintéticas, las cuales tienen como base fundamental la nota sol (de ahí el título). Estas diferentes escalas, al combinarse de forma simultánea, forman texturas polimodales, polisintéticas y neotonales (por la gravitación de sol). Siendo la obra en ocasiones homofónica y en otros momentos polifónica y polirrítmica.

Continúa con Quinteto de alientos núm 1 de Alberto Zapata es el resultado de la utilización de células melódico-rítmicas como elementos constructivos. Degradación y depuración del uso de los instrumentos, fomentando una construcción piramidal en partes y masivas en otras. Lotería de Eduardo Aguilar es una sonorización de algunas cartas de este juego de antaño.

Hastío y gozo de María Luisa Solórzano, dos piezas para quinteto de alientos madera, con carácter contrastante logrando un efecto de tensión y distensión. Utilizando la escala hexáfona para la tensión y la tonalidad de mi menor para lograr el efecto contrario. De Francisco Villegas, Fille es una búsqueda en los colores de las diferentes ramificaciones interválicas de la 4.a justa y 4.a aumentada, mediante la diversificación de una serie que se plantea en los primeros compases, la cual se desarrolla en ambos movimientos hasta llegar a un clímax rítmico.

Para terminar el concierto, escucharemos Del viento del mar de Georgina Derbez, la pieza toma sus materiales de un estudio del espectro armónico del canto de las ballenas que llegan a la Bahía de Nayarit, en México, con el fin de aparearse. En un inicio el quinteto es tratado como si fuera un sólo instrumento, creándose una sola melodía entre todo el quinteto, y poco a poco se van desprendiendo capas nuevas, hasta lograr un clímax donde cada voz es independiente, para finalizar con un retorno a los materiales iniciales.


Sábado 26 de Octubre 2019, 17:00 hrs.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.

Costo: $20.00
– Boletos en Taquilla de la Sala –
50% a estudiantes, profesores y afiliados a INAPAM

Boletos

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico. Ciudad de México

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí