Este programa destaca dos obras compuestas en Viena en la década de 1920, un período de intensa transformación en la música. Comienza con Kleine Kammermusik Op. 24 núm. 2 de Paul Hindemith, una pieza que refleja su etapa temprana con un tono relajado y humorístico en contraste con las obras más vanguardistas de la época. Creada para la Sociedad de Música de Cámara de Vientos de Frankfurt en 1922, destaca las virtuosas posibilidades de los cinco instrumentos y se convierte en un punto destacado del repertorio para quinteto de alientos del siglo XX. La segunda parte presenta el Quinteto de alientos Op. 26 de Arnold Schoenberg, una de sus primeras composiciones en utilizar la técnica del dodecafonismo. Escrito entre 1923 y 1924, emplea una serie de doce tonos como base para sus cuatro movimientos. A pesar de romper con la tonalidad tradicional, mantiene una estructura de formas clásicas de manera que fusiona de manera notable la tradición con las innovaciones compositivas de la época.
Aníbal Robles, flauta / Daniel Rodríguez, oboe / Diego Cajas, clarinete / Virya Quesada, fagot / Armando Lavariega, corno
PROGRAMA
Paul Hindemith (1895-1963)
Pequeña música de cámara, Op. 24 núm. 2
I. Lustig. MäBig schnell Viertel (Alegre. Cuarto moderadamente rápido)
II. Walzer. Durchweg sehr leise (Vals. Muy tranquilo todo)
III. Ruhig und einfach (Tranquilo y sencillo)
IV. Schenelle Viertel (Cuarto rápido)
V. Sehr lebhaft (Muy vivaz)
Duración aproximada 14 minutos
Intermedio
Arnold Schoenberg (1874-1951)
Quinteto para alientos, Op. 26
I. Schwungvoll (Impetuoso)
II. Anmuting und heiter (Gracioso y alegre)
III. Etwas langsam (Un poco lento)
IV. Rondo
Duración aproximada 40 minutos
Duración total aproximada: 54 minutos
Sábado 9 de diciembre de 2023, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios