Rebecca Huber presenta una selección de piezas para violín solo que abarcan desde el Barroco hasta el Romanticismo tardío, con la que ofrece una experiencia que destaca los cambios y aportes de cada periodo en el repertorio violinístico. El concierto comienza con Alia fantasia del compositor italiano Nicola Matteis, una figura clave en el desarrollo del arte del violín en Inglaterra; la habilidad técnica de Matteis como violinista se muestra perfectamente en esta breve pieza, al exigir las habilidades técnicas del intérprete. También se incluye Passacaglia del violinista y compositor austro-bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber, una obra reconocida por su estructura cíclica con variaciones que exploran diversas técnicas, entre escalas, arpegios, dobles y triples cuerdas, que prepara el camino para la Fuga de la Sonata núm. 2 de Johann Sebastian Bach, una obra de gran complejidad y belleza que es referente dentro del repertorio para el instrumento. La Fuga de la Suonata de Viotti representa la tradición continua del violín italiano, hacia finales del siglo XVIII. El Prélude ou Improvisation de Charles Auguste de Beriot nos acerca a la naturaleza improvisatoria del compositor belga, con una obra que se destaca por la alternancia entre momentos de serenidad y expresión lírica frente a otros que exhiben un virtuosismo frenético. Finalmente, el Fugato de la Sonata núm. 1 de Eugène Ysaÿe cierra este concierto, una muestra de su reconocimiento como destinatario de la tradición de las sonatas de Bach, de dónde retomó la idea para elaborar sus Seis sonatas para violín solo, publicadas en 1924.
Participantes:
Rebecca Huber, violín
PROGRAMA
Nicola Matteis (1650-1713)
Alia fantasia
Duración aproximada: 4 minutos
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Passacaglia
Duración aproximada: 11 minutos
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga, de la Sonata para violin núm. 2 en la menor, BWV 1003
Duración aproximada: 7 minutos
Giovanni Battista Viotti (1755-1824)
Fuga, de la Suonata
Duración aproximada: 5 minutos
Charles-Auguste de Beriot (1802-1870)
Prélude ou Improvisation, Op. Post.
Duración aproximada: 10 minutos
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Fugato, de la Sonata para violín, Op. 27 núm. 1
Duración aproximada 4 minutos
Duración total aproximada: 42 minutos
Sábado 4 de mayo de 2024, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios