Recitales virtuales. 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven | Concertistas de Bellas Artes

05 Sep '20 17:00 hrs 17 Oct '20 17:00 hrs

Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial del Genio de Bonn con la interpretación de tres de sus más representativas sonatas para piano, con presentaciones virtuales los sábados del 5 de septiembre al 17 de octubre a las 17 horas.

El homenaje está integrado por una serie de siete videos, que consisten en la interpretación, desde casa, de diferentes movimientos de cada sonata, obras que son parte fundamental de la literatura pianística universal.

El Sábado 5 a las 17 horas inicia el Homenaje a Beethoven con la participación de Alejandro Barrañón, pianista concertista con la interpretación del primer movimiento de la Sonata núm. 32, Op.111.

Cada uno de estos videos incluye una breve introducción en la que se aborda el contexto histórico en el cual fueron escritas las sonatas. Se trata de dar a conocer un poco de la vida de Beethoven, sus influencias y lo que sucedía en el momento de la composición de estas obras, todo de una manera muy fluida y amena. 
 
En Claro de Luna se conjuntan la experimentación y el rigor en la composición de su autor con la exigencia de agradar al complicado público de la Viena del siglo XIX. Santiago Piñeirúa refiere que se trata de “una sonata muy emblemática y emocionante por la estructura en la que fue escrita; una obra temprana que, sin embargo, muestra a un Beethoven muy revolucionario. Me parece que es música muy especial para el público”. 

Por su parte, Edison Quintana asevera que Patética, que posee un rasgo característico del estilo del Genio de Bonn –el uso de pequeños motivos melódicos recurrentes–, “tiene una carga enorme de pasión y angustia. Me parece que es lo que Beethoven trató de expresar con esta sonata, y por supuesto que lo logra. El segundo movimiento es tranquilo y el tercero es tan ligero que contrasta fuertemente con los dos anteriores”. 

En el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven se presenta este programa, en el cual la Sonata núm. 32, op. 111 fue ejecutada por Alejandro Barrañón, quien considera que Beethoven empleó en ella “un lenguaje más experimental, con el que, al mismo tiempo que estudió aspectos de la música tradicional, explotó y exploró las posibilidades de la fuga. Es una obra muy innovadora y arriesgada, incluso formalmente”. 


Sábado 5 de septiembre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 12 de septiembre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 19 de septiembre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 26 de septiembre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 3 de octubre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 10 de octubre de 2020, 17:00 Hrs.
Sábado 17 de octubre de 2020, 17:00 Hrs.

Visita: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y www.youtube.com/channel/UC-ra2eTz-8Hem5627hhn45g

Evento GRATUITO

Boletos

Evento Gratuito

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí