Relatos de fe: el oratorio barroco italiano | AMA

07 Nov '24 18:00 hrs

Sin duda alguna, la institución de la Iglesia Católica fue uno de los principales motores para el desarrollo de la música en Occidente, en particular de la polifonía vocal. De la misma manera en que ejerció una gran influencia en su entorno, fue influida por el desarrollo de las poderosas ciudades-estado italianas que emergieron como epicentros económicos, sociales y políticos después de la Edad Media. Es así como, aunque la música vocal formaba parte del rito católico probablemente desde sus orígenes, las restricciones musicales que el Concilio de Trento impuso a la liturgia dieron lugar en Italia al oratorio, una forma vocal con contenido narrativo que buscaba integrarse en las salas de oración y asambleas. Esta forma de la polifonía vocal barroca, con énfasis dramático, se diferencia de la ópera por no tener una representación escénica, sino que se ejecuta en formato de concierto. La Academia de Música Antigua presenta un diálogo entre el oratorio y otras expresiones de la música vocal religiosa italiana.

Participantes

Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
PROGRAMA

Relatos de fe: el oratorio barroco italiano

Giovanni Battista Bassani (ca. 1650-1716)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La morte delusa
– Sinfonia avanti l’oratorio
– Aria Lucifero: O dell’Erebo cieco ed orrendo
– Aria Giustitia: Speranza lusinghiera
– Aria Pietà: Se splendere in un seno baleno
– Aria Gloria: Le bombe son trombe
– Aria Morte: Dell’ ultimo perigilio
– Sinfonia
– Aria Giustitia: Chiaro nome corona alle chiome
– Aria Lucifero: Terribili sibili d’ombre dannate
– Sinfonia
– Aria Pietà: Un dolce sperare
– Sinfonia
– Aria Morte: Ombre nere
– Sinfonia
– Tutti: Chi serve alla Pietà
Duración aproximada: 27 minutos

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en do mayor, RV 110
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Duración aproximada: 4 minutos

Alessandro Stradella (1639-1682)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
– Sinfonia avanti l’oratorio
– Aria secondo giudice: Ancor io d’amor fui colto
– Duetto primo e secondo giudice: Chi dama non ama
– Aria primo giudice: Voglio amare
– Coro: La bellezza è un puro soggio
Duración aproximada: 10 minutos

Antonio Vivaldi
Sonata à quattro en mi bemol mayor, RV 130, Al Santo Sepolcro
I. Largo molto
II. Allegro ma poco andante
Duración aproximada: 5 minutos

Alessandro Stradella
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
– Aria Testo: Voi donzelle che studiate
– Aria Daniele: Collegata col potere
– A 3 Susanna, primo e secondo giudice: Infelici il ciel irato – Ritornello – Coro: Chi contro à l’innocenza
Duración aproximada: 10 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos


Jueves 7 de noviembre de 2024, 18:00 hrs.

Sala Rosario Castellanos, – Casa del Lago Juan José Arreola
Bosque de Chapultepec 1ra. Sección S/N, Delegación Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc, C.P. 11850. CDMX

Evento GRATUITO

Costo de boletos

Evento Gratuito

Casa del Lago

Bosque de Chapultepec 1ra. Sección S/N. Ciudad de México

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio
caja de pixeles Caja de Pixeles