Como parte de su serie de Música Contemporánea, Música UNAM presenta un ciclo dedicado a las catorce Sequenzas del compositor italiano Luciano Berio, en el marco del Festival CulturaUNAM y del centenario de su nacimiento. Escritas entre 1958 y 2002, estas obras para solista exploran las posibilidades técnicas y expresivas de distintos instrumentos y la voz. En este programa se presenta la Sequenza IV para piano (1966), dedicada a Jocy de Carvalho. Esta pieza construye estructuras rítmicas complejas y texturas superpuestas, como si el piano dialogara consigo mismo. Sequenza X (1984) incorpora la resonancia del piano como caja acústica, permitiendo que la trompeta explore nuevas capas tímbricas. Sequenza VII para oboe (1969), con un tono pedal constante fuera de escena, desafía la estabilidad del instrumento. Sequenza VIII para violín (1976), dedicada a Carlo Chiarappa, toma como punto de partida dos notas (la y si) que estructuran toda la pieza, en alusión a la Chacona de la Partita en re menor de Johann Sebastian Bach. En Sequenza XIII para acordeón (1995), Berio incorpora ecos de música popular —como tango o jazz— para ampliar el imaginario sonoro del instrumento. El programa finaliza con Richtige Dauern (1968), la primera pieza de la serie Aus den sieben Tagen de Karlheinz Stockhausen, concebida como una partitura textual en la que los intérpretes generan la música a partir de indicaciones verbales, sin notación convencional.
Programa sujeto a cambios.
Participantes
Christian Gohmer, director / Carlos Salmerón, piano / Diego Velásquez, trompeta / Iván Pérez, violín / Matti Pulkki, acordeón / Rolando Cantú, oboe
Luciano Berio (1925-2003)
Sequenza IV para piano (1966 )
Dedicada a Jocy de Corvalho
Duración aproximada: 11 minutos
Carlos Salmerón, piano
Luciano Berio
Sequenza X para trompeta en do con resonancia de piano (1984)
Duración aproximada: 18 minutos
Diego Velásquez, trompeta
Luciano Berio
Sequenza VII para oboe (1969)
Dedicada a Heinz Holliger
Duración aproximada: 8 minutos
Rolando Cantú, oboe
Luciano Berio
Sequenza VIII para violín (1976)
Dedicada a Carlo Chiarappa
Duración aproximada: 14 minutos
Iván Pérez, violín
Luciano Berio
Sequenza XIII para acordeón, Chanson (1995)
Duración aproximada 8 minutos
Matti Pulkki, acordeón
Karlheinz Stockhausen (1928–2007)
Richtige Dauern de la serie Aus den sieben Tagen (1968)
Instrumentación abierta para 4 intérpretes
Duración aproximada: 7 minutos
Christian Gohmer, director
Diego Velásquez, trompeta
Iván Pérez, violín
Matti Pulkki, acordeón
Rolando Cantú, oboe
Duración total aproximada: 60 minutos
Sábado 4 de octubre de 2025, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios