El cazador furtivo, en concierto / OSN

Publicado: abril 23, 2017 Última Modificación abril 29, 2017 Por: adminmusica

Der Freischütz (El cazador furtivo) de Carl Maria von Weber está considerada con toda razón como la primera ópera del Romanticismo alemán. Al fin y al cabo,  parece como si mediante esta obra el bosque alemán con todos sus hechizos, tanto buenos como malos, hubiera madurado para poder ser representado en un escenario: sonido de trompetas, coros de cazadores, bosques, un grandioso melodrama en la garganta del Lobo, además de varias arias de aire folklórico como Leise, leise (Suavemente, suavemente) de Ágata o Durch die Wälder, durch die Auen (por los bosques, por las vegas) de Max han abierto un nuevo capítulo de la historia de la ópera alemana. En la obertura se mezclan las melodías completas de varios de sus números, lo que la ha convertido en una muy apreciada pieza de concierto en nuestros días.

El compositor terminó de escribir la partitura en 1820, con un libreto, en tres actos, de Johann Friedrich Kind. Se estrenó al año siguiente en Berlín.

Jesús Trujillo Sevilla señala que “la ópera romántica alemana se construirá a partir de los sólidos cimientos instaurados por Mozart (La flauta mágica) y Beethoven (Fidelio), compositores que, además, determinarán el futuro interés por las temáticas heroicas, éticas, amorosas, mágicas o naturalistas. El principal pionero del teatro cantado alemán será Carl María von Weber (1786-1826), compositor cuya figura resulta indispensable en el proceso de maduración de la ópera alemana, sirviendo de vínculo entre Mozart y Beethoven y el revolucionario Wagner. Sin el autor de El cazador furtivo sería imposible comprender tal evolución. En algunas de sus obras de madurez, como Euryanthe (1826), Weber se sirve de una inteligente técnica de composición a partir del leitmotiv que muestra ciertas concomitancias con la que Wagner habría de explotar décadas después”.  

Fuentes: Jesús Trujillo Sevilla, Breve historia de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 2007. Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, México, Taurus, 2011.

No se pierda la oportunidad de escuchar esta ópera rara vez representada en México, en versión de concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, con Carlos Miguel Prieto, director artístico, el Coro de Madrigalistas, Ensamble Escénico Vocal y solistas por confirmar. Viernes 28 (20:00) y domingo 30 de abril (12:15), Bellas Artes.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí