Charles Daniels gana concurso Future Symphony

La Secretaría de Cultura anunció que Charles Philip Daniels Torres ganó la segunda edición del concurso internacional de composición para orquesta sinfónica Future Symphony

Por Música en México enero 21, 2021 Última Modificación enero 21, 2021

La Secretaría de Cultura anunció que Charles Philip Daniels Torres (CDMX 1985) ganó la segunda edición del concurso internacional de composición para orquesta sinfónica Future Symphony, en Lituania, con la pieza El mito de Déremot-Belel. La premiación se llevó a cabo el año pasado en la sede de la Lietuvos Nacionaline Filharmonija. 

El compositor mexicano, fundador y compositor principal del conjunto de rock de cámara Orkvs, ha enfocado su creación en la música de cámara y orquestal.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como compositor de cine y danza, creando bandas sonoras para los cortometrajes Sânge y Crescendo de Pércival Argüero; este último film, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, es ganador de este año del Premio Estudiantil de la Academia (Student Academy Award) de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Daniels Torres combina la composición musical y la enseñanza, impartiendo clases de armonía, orquestación, contrapunto y composición en la Academia de Arte de Florencia, la escuela Desarrollo Integral Musical (DIM) y en la Facultad de Música de la UNAM. 

Desde 2011 fundó el ensamble ORKVS junto al clarinetista Pablo Ramírez, para el cual compone y es percusionista. Ya cuenta con un álbum en Spotify. 

Sus creaciones han sido interpretadas por orquestas como Budapest Scoring Orchestra, Sinfónica de Xalapa, Sinaloa de las Artes entre otras; en encuentros musicales como el Festival Cultural Zacatecas, Música de Morelia, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y por conjuntos de cámara, entre ellos Estereocluster, el Cuarteto de Cuerds José White, Borderlands Ensamble, el Quinteto de Alientos de la CDMX, el Ensamble Zephyrus y el Arizona Wind Quintet. 

Fuentes: Secretaría de Cultura; Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí