Compositoras de siempre

Chiara Margarita Cozzolani (1602-1676-78), compositora italiana nacida en Milán. Era también una extraordinaria cantante.

Chiara Margarita Cozzolani
Por Música en México Última Modificación marzo 5, 2021

Chiara Margarita Cozzolani (1602-1676-78), compositora italiana nacida en Milán. Era también una extraordinaria cantante y de alguna forma simboliza el culmen y posterior ocaso de las mujeres patricias milanesas. Estuvo recluida en un convento pero eso no le impidió componer ya que era lo habitual. Ella perteneció al claustro milanés de Santa Radegonda, adquiriendo el nombre de Chiara. Parece ser que fue maestra di cappella de uno de los dos coros del monasterio. Sus motetes para voz sola publicados en 1640 son suficientes para colocarla en el centro de la música milanesa de mediados del XVII; se editaron completos en 1988. 

Compuso unas vísperas a gran escala y conciertos. En todos se aprecia el buen hacer de Cozzolani, al tanto de las tendencias nuevas pero siempre dando lo mejor de ella misma en obras que deberían ser mucho más conocidas. Su producción se estancó debido a sus otras ocupaciones entre las que estaba ser abadesa y priora. Toda una maestra a seguir de forma obligada.

Una de sus obras más bellas es un Magnificat (de Salmos a ocho voces), las Vísperas de 1650, además de motetes, numerosos conciertos sacros para solo, dúo, trío y más.

Fuentes: religiondigital

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí