¡Compositores bajo ataque!

Publicado: agosto 11, 2015 Última Modificación agosto 11, 2015 Por: adminmusica

Los compositores más famosos y admirados de hoy no siempre recibieron críticas favorables.

Los compositores más famosos y admirados de hoy no siempre recibieron críticas favorables. Recordemos que la música que hoy denominamos “clásica” fue “música nueva” en el momento de su estreno. Para muestra, diviértete con estas invectivas inmisericordes:

Beethoven: “Hay mucho que admirar en la Sinfonía “Heroica” pero difícil de mantener la admiración durante tres largos cuartos de hora. Es definitivamente demasiado larga…y si no se le hacen ciertos cortes, nadie la volverá a tocar”. The Harmonicum, Londres, 1829.

Berlioz: “El señor Berlioz no solo carece de ideas melódicas sino que, cuando se le ocurre una no sabe cómo manejarla porque no sabe cómo escribir. Decimos que no sabe cómo escribir porque no puede deducir de una idea melódica todas las consecuencias que implica”. P. Scudo, Critique et Littérature Musicales, París, 1852.

Brahms: “He estudiado la Segunda sinfonía de Brahms con la mayor atención. Pues bien, todavía no tengo la menor idea de lo que quiso decir el compositor…parece que solo desplegando el mayor esfuerzo Brahms puede fijar sus propias concepciones. Todo lo que escribe parece haber sido extraído de su cerebro mediante presión hidráulica….Tomaría un año comprender la Segunda sinfonía y un año de verdadero trabajo intelectual. Pero antes, uno quisiera estar seguro de que dicho esfuerzo rendiría algún resultado benéfico”. W.F. Apthorp, Boston Courier, 11 de enero, 1879.

“Los cuartetos para cuerdas, de Brahms, carecen de significado y no resisten análisis alguno….En su música existe una lucha constante entre los instrumentos, una lucha irritante y aburrida donde nunca hay un momento de descanso para el espíritu o para los dedos”. Ch. Dancla, Miscellanées Musicales, París, 1884.

Chopin: “Chopin fue esencialmente un músico de salón. Fuera de sus nocturnos y mazurcas, se volvió tan trivial e incoherente como lo fue serio y original en sus atractivas piezas frívolas. El Concierto en mi menor no es más que una serie de pasajes inconexos, con dos o tres motivos bonitos pero mínimamente trabajados”. Times, de Londres, 16 de mayo, 1855.

Debussy: “El mar” es una obra empecinada en ser fea…es prosaica en su reiteración de fórmulas muertas…Debussy no crea ninguna impresión del mar. Ofrece puro ruido de gallinero”. New York Times, 22 de marzo, 1907.

Fuente: Las citas anteriores provienen de la magnífica colección de “invectivas” reunidas por Nicolas Slominsky – pianista, compositor, director y maestro – en su libro Lexicon of Musical Invective, Critical Assaults on Composers since Beethoven’s Time, Seattle & London, The University of Washington Press, 1961.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí