Concierto de Ópera Mexicana

La soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Rodrigo García Vargas interpretarán números de varias óperas escritas en el siglo XIX por compositores mexicanos.

Ópera Mexicana
Por Música en México Última Modificación diciembre 7, 2020

Como parte de la serie de conciertos Tocada del Miércoles que presenta la Dirección General de Música de la UNAM a través de sus redes socio-digitales, la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada presenta el miércoles 9 de diciembre a las 18:30 h un concierto de Ópera Mexicana Decimonónica. 

La soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Rodrigo García Vargas interpretarán números de varias óperas escritas en el siglo XIX por compositores mexicanos. El programa incluye el reestreno de fragmentos de las óperas Agorante (1864) y Atala (1869) de Miguel Meneses (1832 – ca. 1892), obras que no han sido escuchadas desde hace más de 150 años. 

Miguel Meneses fue de los compositores mexicanos de ópera más relevantes del siglo XIX, logró estrenar su ópera Agorante, Rey de la Nubia en el Gran Teatro Nacional, con motivo del cumpleaños de Maximiliano de Habsburgo, al que asistieron tanto el emperador como la emperatriz Carlota de Bélgica. En esta Tocada del Miércoles se escuchará el aria para barítono “Minacci pur disprezzo”, de esta ópera, así como el Preludio de la ópera Atala.

“Escuchar por primera vez en más de un siglo música de este compositor representa un gran aporte a la investigación y valoración de nuestro patrimonio musical nacional”, apuntó Carlos Fernando Jurado, fundador de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada y estudiante de la Licenciatura en Canto de la Facultad de Música de la UNAM en entrevista con Revista Cultural Primera Página. 

Completan el programa las óperas Catalina de Guisa (1859) de Cenobio Paniagua, Luisa de la Vallière (1886) de Miguel Meneses y Anita (ca. 1903) de Melesio Morales.

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada es una iniciativa enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la Ópera Mexicana. Iniciativa con la cual Carlos Fernando Jurado forma parte del Programa de Acompañamiento 2020 de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, así como al Programa de Creadores Escénicos FONCA 2019. 

#ÓperaNuestraHerenciaOlvidada
#LaÓperaNosPertenece
#LaÓperaEsMexicana

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí