Concierto para guitarra y orquesta no. 2, “El Alevín”, de Eduardo Angulo

Este título se refiere de manera general a cualquier pez recién nacido. El nombre de alevín se da también a un pez pequeño que se utiliza para poblar ríos y lagos.

Eduardo Angulo
Por Música en México Última Modificación enero 24, 2022

Pablo Garibay, guitarra
Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirige Jesús Medina

Eduardo Angulo ha escrito, a la fecha (verano, 2019) dos conciertos para guitarra y orquesta: Il sogno del pesciolino, para guitarra y orquesta de cuerdas rasgueadas, un Primer concierto estrenado por Michael Tröster en 1995, y un Segundo concierto, titulado “El alevín”. Este título se refiere de manera general a cualquier pez recién nacido. El nombre de alevín se da también a un pez pequeño que se utiliza para poblar ríos y lagos. En este caso, la obra y su título guardan una estrecha relación en lo que se refiere a lo programático y lo descriptivo. El propio Eduardo Angulo ha manifestado que el primer movimiento es una descripción del nacimiento del alevín protagonista y de otros alevines. En el segundo, se plantea con sonidos una descripción del mundo y el ambiente que habita el alevín. En el tercer movimiento el alevín abandona su mundo conocido y cercano para lanzarse a surcar otras aguas lejanas y turbulentas, para luego regresar a las suyas propias. En términos generales, El alevín es un concierto alegre, ligero y de estado de ánimo optimista, señalado por una orquestación ligera, transparente y por momentos brillante, así como por algunos pasajes de corte casi impresionista. En su primer movimiento hay, por ejemplo, un interesante trabajo paralelo entre la guitarra solista y el arpa. El segundo movimiento inicia con la guitarra sola, y la orquesta se le va uniendo poco a poco, discretamente. El tercer movimiento es extrovertido y rico en su componente rítmica, con una participación especialmente destacada de la percusión. Todo el concierto tiene un evidente y bien asumido sabor latino, que también es posible hallar en otras obras de Eduardo Angulo. El concierto El alevín data de 1995. Fue compuesto por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y estrenado por el guitarrista Rafael Jiménez, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Francisco Savín, el 27 de septiembre de 1996.

Después del estreno del concierto El alevín, el editor alemán de la música de Eduardo Angulo (Verlag Vogt & Fritz) le solicitó crear un par de versiones alternativas de la obra. Surgieron así las partituras de Il sogno del pesciolino (‘El suelo del pececito’), para guitarra y orquesta de cuerdas rasgueadas; y la versión de El alevín, en la que se conserva el título original, para guitarra y cuarteto de cuerdas. Comenta el compositor que en ambos casos ha conservado intacta la esencia de la versión original del concierto, realizando solamente los arreglos respectivos en los ensambles que acompañan a la guitarra solista.

A manera de colofón o postludio, estas palabras de Eduardo Angulo:

Generalmente utilizo mi música como una evasión de la realidad, porque a veces es tan tremenda que lo que uno busca es no darle la cara. No veo al arte como un medio para expresar mi posición crítica de lo que vivo.

Fuente: Juan Arturo Brennan para la OFCM

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio