Opera Vlaanderen presenta:
Gala Rossini – Homenaje a Alberto Zedda
Programa
Gioachino Rossini (1792-1868)
IL BARBIERE DI SIVIGLIA
Overture
Cavatina Largo al factotum (Figaro), Nicola Alaimo
Recitative Oh cielo ! & Duet All’idea di quel metallo portentoso (Gigaro, Comte Almaviva), Nicola Alaimo, Maxim Mironov
Aria La calunnia è un venticello (Basilio), Michele Pertusi
Recitative Ma bravi ! & Duet Dunque io son (Rosina & Figaro), Cecilia Molinari, Nicola Alaimo
Quintet Don Basilio! (Rosina, Conte Almaviva, Figaro, Bartolo, Don Basilio), Cecilia Molinari, Nicola Alaimo, Maxim Mironov, Carlo Lepore, Michele Pertusi
TANCREDI
Recitative Oh patria ! & Cavatina Di tanti palpiti (Tancredi), Marianna Pizzolato
Recitative Che feci & Duet L’aura che intorno spiri (Tancredi & Amenaide), Marianna Pizzolato, Mariella Devia
Scene & Cavatina Di mia vita infelice (Amenaide), Mariella Devia
IL VIAGGIO A REIMS
Recitative A perche la connobi? & Aria Invan strappar del core (Lord Sidney, Koor), Choir Opera Vlaanderen
Recitative Bravo il signor Ganimede & aria Medaglie incomparabili (Don Profondo), Carlo Lepore
GUILLAUME TELL
Overture
Recitative Ils s’éloignent enfin & Romance Sombre forêt (Mathilde), Carmen Romeu
Aria Sois immobile (Guillaume Tell), Nicola Alaimo
Recitative Ne m’abandonne point & Aria Asile héréditaire (Arnold), cabaletta & choir, Gregory Kunde, Choir Opera Vlaanderen
Final En vain il veut nous fuir, Tutti
PETITE MESSE SOLENNELLE
Agnus Dei, Marianna Pizzolato, Choir Opera Vlaanderen
La segunda juventud de Rossini
El encuentro de dos maestros
Durante su corta carrera, Gioachino Rossini (1792-1868) fue responsable de una de las innovaciones estilísticas más radicales de la ópera italiana. Apenas tenía treinta y siete años cuando compuso su última ópera, Guillaume Tell (1829). Trabajó en un enfoque de la escritura de la ópera que le dio forma dramático-musical a los eventos sociales y geopolíticos de su época en un estilo enraizado en la tradición de la ópera del siglo XVIII, a pesar de que era completamente apolítico tanto como hombre como compositor. Los vórtices sociales en los que se encontraba y a los que dio forma musical en interminables torbellinos de sonido no debían subestimarse. Nació tres años después de la convulsión político-social de mayor alcance en la Europa del siglo XVIII: la Revolución Francesa. Durante un período de apenas veintiséis años, Francia, que se convertiría en su segundo hogar, experimentó el final de una monarquía milenaria con la muerte en el cadalso del último rey, que una vez había gobernado omnipotentemente. Esto fue seguido por la aparición en la escena política de un oficial del ejército corso que primero se coronó a sí mismo emperador de Francia. En 1812, el año del primer gran avance de Rossini, con cinco estrenos consecutivos, el mapa geopolítico de Europa fue rediseñado en el Congreso de Viena. No sorprende que estos acontecimientos, que demostraron la inestabilidad de las estructuras antiguas y nuevas, trajeron consigo un nuevo tipo de experiencia de la historia y de las situaciones actuales. Como hombre de su tiempo, Rossini era sensible a estos hechos y buscaba un lenguaje musical en el que pudiera dar forma a estas nuevas sensibilidades. Debía continuar uniendo sus óperas con el mundo que lo rodeaba, con sus estructuras inestables y su sensibilidad hacia los nuevos fenómenos. Durante su corta carrera, fue un compositor aclamado, que vio sus obras interpretadas en todos los principales escenarios europeos. Después de su muerte, la popularidad de su obra declinó y sólo su éxito internacional Il barbiere di Siviglia se mantuvo en el cartel en todo el mundo.
Después de la Segunda Guerra Mundial se prestó una atención renovada a las óperas olvidadas por el maestro de Pesaro. Fueron personas como Alberto Zedda (1928-2017) quien, con su esfuerzo y entusiasmo sin límites, mostró una vez más la naturaleza multifacética e innovadora de la obra de Rossini. Gracias a sus muchas y variadas habilidades musicales, Zedda se convirtió en una de las autoridades mundiales de Rossini. Fue él quien logró convencer al entonces joven director de orquesta Claudio Abbado para que realizara una versión crítica de las óperas y, de ese modo, dio nueva vida a la obra de Rossini a mediados del siglo XX. A partir de ese momento, Alberto Zedda trabajó infatigablemente en el redescubrimiento de sus muchas gemas olvidadas. En el transcurso de su carrera, el incesante cuestionamiento de Zedda sobre la obra del maestro lo convirtió no solo en una autoridad como director, estudioso y editor de Rossini, sino que también desarrolló una visión estilística específica. Fue mentor de generaciones de artistas, a quienes dio una plataforma en el Rossini Opera Festival en Pesaro. La carrera de Alberto Zedda fue una constante y fértil cruzada entre estas diferentes actividades.
En 2014, con motivo de la producción de Otello en Opera Vlaanderen, dijo lo siguiente sobre el estilo de escritura único de Rossini:
Cuando abres un score de Rossini, es como si ya hubieras visto esa música. Pero cuando se mira en detalle, resulta que hay una diferencia mayor entre Tancredi y Semiramide que entre La traviata y Otello de Verdi. El aspecto vocal es casi el mismo, pero la diferencia radica en el ritmo. El ritmo de Rossini es el equivalente de la energía creativa y la fantasía. En sus obras, el corazón de la melodía radica en el ritmo. Hay una especie de verismo melódico. Un ritmo que apuntala y da vida y significado a lo que está sucediendo en el escenario. La interpretación de la línea vocal es proporcionada por los intérpretes. En las composiciones de Rossini, uno puede reírse o llorar con las mismas notas. Es el intérprete quien determina el contenido y el significado de la música, no el compositor. Debe surgir una especie de electricidad sensual entre la música y su intérprete.
Rossini y Alberto Zedda fueron dos maestros italianos que han permanecido vinculados a lo largo de los años. Este último le dio al primero una segunda juventud. El maestro Zedda no estaba tan interesado en las galas de ópera, pero un concierto que presente la magistral carrera de su compositor basado en sus obras preferidas definitivamente habría recibido su aprobación.
Fuente: Anne-Mie Lobbestael para Opera Vision
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