Coppelia, ballet de Leo Delibes, en Bellas Artes

Publicado: abril 13, 2016 Última Modificación abril 13, 2016 Por: adminmusica

Uno de los ballets favoritos del público desde su estreno en 1870 es Coppelia (o la chica con ojos de esmalte), cuya música es del compositor y organista francés Leo Delibes (1836-1891). Delibes también es autor de la música para otro ballet, Silvia, la conocida ópera Lakmé y música incidental para la obra El rey se divierte (1882) así como numerosas canciones, entre ellas, la clásica Les filles de Cadiz , por muchos años infaltable en recitales de canto.

Basada en un cuento de E.A.T. Hoffman, el ballet combina el romance entre Swanilda y Franz con la historia del fabricante de muñecas Coppelius, cuyo máximo deseo es crear una muñeca con alma. Franz se enamora de inmediato de Coppelia, creyendo que es un ser vivo pero eventualmente reconoce que solo es una muñeca y regresa a los brazos de Swanilda; el ballet concluye con un gran divertimento en el que todos se reconcilian.

Coppelia ha inspirado a famosos coreógrafos – como Marius Petipa y George Balanchine – a crear su propia Coppelia.

La producción en tres actos de la Compañía Nacional de Danza se presentará en Bellas Artes el sábado 16 de abril, 19h, y los domingos 17 y 24 de abril, 17h. Coreografía de Enrique Martínez según la versión de Marius Petipa. Escenografía y vestuario de Eugenio Servín.

Fuente: The Concise Oxford Dictionary of Ballet, London, Oxford U. Press, 1977

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí