Desde el Festival Cervantino

Beatriz Vargas San José
Guanajuato, México

Las Musas del Teatro Juárez
Foto: Beatriz Vargas San José

Comienzan las actividades del Festival Internacional Cervantino que en ésta, su edición número 51, recibe como país invitado de honor a Estados Unidos y como estado invitado a Sonora. 

Son numerosos los recintos que este año acogen el programa artístico y académico del FIC, tanto en Guanajuato capital, como en varias ciudades del estado y al interior del país, a través del Circuito Cervantino que hace que el Festival se extienda por el territorio nacional.

Danza, teatro, artes visuales, conferencias, cine y música de todos los géneros integran la nutrida oferta del Festival Internacional Cervantino que este año incluye también exhibiciones deportivas a cargo de su país invitado. Aquí compartiremos con ustedes información sobre algunas de las presentaciones musicales de los próximos días.

Como es tradicional cada noche a las 20 horas, desde el viernes 13 hasta el domingo 29 de octubre, el emblemático escenario de la Alhóndiga de Granaditas ofrecerá un espectáculo para el público abierto, comenzando por la ceremonia inaugural y el primer concierto del programa.  En esta ocasión un espectáculo que integra la participación del país invitado, Estados Unidos, a través de una selección de éxitos de los musicales clásicos, intitulado “Broadway va a Hollywood”  y al que ha sumado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato su titular Roberto Beltrán Zavala.

“Códice de adivinanzas – Palabras de Viento Ik´il T´aan” es un encuentro y recital que reúne la palabra en lengua maya de la poeta campechana Briceida Cuevas Cob y la obra Códice de adivinanzas de la compositora mexicana Hilda Paredes en la interpretación del violista irlandés Garth Knox. Se presenta el sábado 14 de octubre, a las 13:30 hrs en el Templo de Santiago Apóstol en Marfil.

El mismo sábado, un poco más temprano, el escritor y crítico Gerardo Kleinburg, ofrece el curso ¡Cántame! Historia universal de la canción: desde el juglar medieval hasta José Alfredo Jiménez, que se desarrollará en dos sesiones de dos horas y media cada una, a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Cerca de ahí, en la misma calle, en la Pinacoteca al interior del Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri, un ensamble transfronterizo reúne la participación nuevamente de artistas  estadounidenses y mexicanos, es el MXTX  de Golden Hornet, dirigido por Graham Reynolds bajo la dirección musical de Felipe Pérez Santiago; un proyecto creado durante las elecciones estadounidenses de 2016, con el anhelo de combatir la intolerancia creciente e impulsar creaciones colaborativas y socialmente  comprometidas. Reúne la colaboración de compositores y Dj´s para la interpretación con ensamble de cámara.

Corona la noche del sábado 14 la presentación de la Venice Baroque Orchestra a las 21:00 horas en el brillante escenario del Teatro Juárez, el otro de recinto insignia de este Festival, cuya ceremonia de reapertura acaba de suceder, tras un profundo proceso de renovación y restauración.

La Venice Baroque Orchestra es un ensamble especializado en la interpretación de la música del periodo barroco en Italia , fue fundado en 1997 por el clavecinista Andrea Marcon y actualmente es dirigido por su primer violín, Gianpiero Zanocco. El programa se ha dedicado a la obra de Antonio Vivaldi, conocido en su tiempo como “il Prete Rosso” en referencia al color del pelo de este músico admirable y también hombre de la iglesia.

El Teatro Juárez en renovaciones
Foto: Beatriz Vargas San José