¿Dondé está la música sacra mexicana hoy?

Publicado: abril 17, 2014 Última Modificación abril 15, 2014 Por: adminmusica

Lorena Díaz Núñez, historiadora, investigadora musical y flautista nos ilustra sobre este tema en un extenso ensayo “Nova et vetera: un acercamiento a la música sacra católica del siglo XX”, del cual citamos unos fragmentos:

“Acerca de su declive en México…la ausencia de un líder nacional como lo fue [el compositor] Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y la falta de parámetros definidos en la legislación musical litúrgica – que alentó la existencia de múltiples interpretaciones -, provocó que el movimiento perdiera el rumbo después del Concilio Vaticano II (1962-1965)”.

“A pesar de haber sido aceptadas en nuestro país las disposiciones del Concilio Vaticano II, llevarlas a la práctica no fue fácil. La compositora Benigna Carrillo – perteneciente a la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo y una de las poquísimas compositoras mexicanas de música sacra en plena actividad al comenzar el siglo XXI – sostiene que el cambio se ha llevado a cabo con lentitud, en gran medida por la falta de música adecuada y la pobre educación musical de sacerdotes y feligreses. La obra de Benigna Carrillo refleja el estudio sistemática que la compositora ha realizado a lo largo de muchos años, pues además de varios volúmenes de cantos religiosos ella ha compuesto dos cantatas y varias misas”.


“La música sacra casi ha dejado de enseñarse en los seminarios, conventos de religiosas y escuelas. A partir de la entrada en vigor de las modificaciones hechas por el Concilio Vaticano II, la música sacra y la música religiosa en general – salvo honrosas excepciones – adquirieron “una mayor libertad” pero, al mismo tiempo, disminuyó su calidad artística”.

A pesar de esta desalentadora situación, la investigadora presenta dos interesantes listados de obras religiosas escritas por compositores mexicanos tanto en la época preconciliar (1903-1961) como posconciliar (1962-2003). Ver el ensayo completo de Lorena Díaz Núñez en:

Fuente: Aurelio Tello (coordinador), La música en México. Panorama del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2010.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí