El 68 en ópera

Publicado: octubre 7, 2018 Última Modificación octubre 7, 2018 Por: adminmusica

La compositora Gabriela Ortíz (1964), y su libretista Silvia Peláez, han creado una nueva ópera, la primera que tiene como trasfondo el México del 68.

El personaje principal se basa en la experiencia vivida por la poeta uruguaya, Alcira Soust Scaffo (1924-1997), activista durante el 68, que sobrevivió oculta durante 12 días en los baños de la Torre de Humanidades, cuando el Ejército invadió Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de 1968.

Gabriela Ortíz y Silvia Peláez convinieron en que las dos fuerzas vitales que hicieron sobrevivir el encierro deberían ser el punto de partida: su convicción política y su amor por la poesía. “Alcira realmente pensaba que podía transformar el mundo a través de la poesía, a la par de su profunda convicción política”, dice Ortiz.

La poeta uruguaya mantuvo durante años el proyecto llamado Fábrica de luz, que  imprimía o intervenía poemas que regalaba en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ortiz se refiere a  ella como un ser luminoso y, a la vez frágil, como las luciérnagas. Por eso tituló Luciérnaga, el monodrama escrito por encargo de la UNAM para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil.

“Lo que hacemos es explorar este viaje dramático que va de lo concreto, como fue violentar la autonomía universitaria, hasta lo más íntimo y abstracto del interior de Alcira”, añade Ortiz.

El monodrama está escrito para un ensamble de 12 instrumentos y trabaja con la electrónica en tiempo real para los “interludios de luciérnagas”, con múltiples voces.

Con la dirección artística de Alejandro Escuer, del Ónix Ensamble, la dirección musical de Ludwig Carrasco y escénica de David Attié, Luciérnaga. Doce días de encierro no apagaron su luz se presentará en el Festival Vértice, los días miércoles 10 (19:30), jueves 11 (20:00) y sábado 13 (17:00) de octubre, en la Sala Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí