El Cuarteto Latinoamericano en Bellas Artes

Publicado: marzo 14, 2014 Última Modificación marzo 14, 2014 Por: adminmusica

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro,works of Francisco Mignone”, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo en cinco continentes la creación musical de América Latina . Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”.

El Cuarteto realiza una actividad artística intensa en las salas de concierto nacionales e internacionales y en las salas de grabación. En el campo de la docencia han sido “artistas en residencia” en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh durante varios años.
Son promotores de grabaciones de cuartetos de compositores latinoamericanos, notablemente de los cuartetos de Silvestre Revueltas, Francisco Mignone, Alberto Ginastera, los 17 cuartetos de Héctor Villa-Lobos, Cuartetos Románticos Mexicanos (Alfonso de Elías, Alfredo Carrasco, Domingo Lobato, Gustavo Campa), Manuel M. Ponce, Astor Piazzola, y un DVD producido con motivo del 30 aniversario del Cuarteto, en el cual interpretan obras de Ginastera, Villa-Lobos, Julián Orbón y Revueltas. Figuran continuamente como intérpretes de música contemporánea.

Próximamente, dentro del ciclo de grandes cuartetos en el Palacio de Bellas Artes, el Latinoamericano ofrecerá dos conciertos: El sábado 22 de marzo a las 20:00 hs, con un programa que incluye, de Gabriela Ortíz, La Calaca; Beethoven, Cuarteto no. 131; el famoso Adagio de S.Barber y el Cuarteto no. 3 de Revueltas. El martes 8 de abril, nuevamente en Bellas Artes, 20:00 hs., de Arturo Márquez, Homenaje a Gismonti; el Cuarteto no. 2 del brasileño Mignone; el único Cuarteto de Verdi, y de Mario Lavista, el Cuarteto 6, “Suite”.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí