El despertar del órgano de Notre Dame

Los 8,000 tubos del espectacular órgano de Notre Dame sonaron por primera vez en público desde el incendio que causó daños catastróficos en la Catedral […]

Por Música en México Última Modificación diciembre 8, 2024

Los 8,000 tubos del espectacular órgano de Notre Dame sonaron por primera vez en público desde el incendio que causó daños catastróficos en la Catedral 861 hace cinco años.

La reapertura de la catedral estuvo marcada por un espectacular concierto en el que actuaron algunas de las mayores estrellas de la música clásica. Durante el concierto, el órgano fue bendecido y “despertado”. El sonido resonó por todo el amplio salón, llenando cada rincón y grieta con una música gloriosa. La ejecución estuvo a cargo de los organistas oficiales de la catedral, que hicieron historia con un evento que recibió cobertura mundial.

Durante la ceremonia en el interior de la catedral, los hermanos Renaud Capuçon y Gautier Capuçon tocaron un dúo de violín y violonchelo, la soprano sudafricana Pretty Yende cantó una impresionante “Amazing Grace” y el violinista Daniel Lozakovich interpretó el Aire en sol de Bach.

Más tarde en el concierto, el pianista Lang Lang se unió al director venezolano Gustavo Dudamel y a la Orquesta Filarmónica de Radio France para interpretar el final del Concierto para piano no. 2 de Saint-Saëns.

Un momento culminante de la actuación fue el “diálogo de llamada y respuesta” entre el arzobispo de París, Laurent Ulrich, y el órgano. En esta parte de la actuación, el arzobispo recitó un texto en latín que invocaba al «Padre, al Hijo y al Espíritu Santo» para que revivieran el poderoso órgano.

Olivier Latry, el organista con más años de servicio en la catedral y la última persona que tocó el titánico instrumento, estuvo entre los músicos que tocaron el órgano el Domingo de Ramos de 2019, junto con los demás organistas oficiales de la catedral. Latry fue nombrado organista hace más de 40 años, por lo que parecía apropiado que marcara la reapertura de la catedral.

El famoso Gran Órgano de Notre Dame es el órgano más grande de Francia, y consta de aproximadamente 8000 tubos, una consola con cinco teclados y pedales y 109 registros. Sus tubos más grandes miden unos impresionantes 32 pies de altura.

Increíblemente, el Gran Órgano sobrevivió al incendio de abril de 2019 con solo daños menores, y solo un tubo sufrió daños por agua. A pesar de esto, el Gran Órgano necesitaba ser restaurado por completo para eliminar el polvo de plomo que se asentó en su interior después del incendio, ya que los tubos del Gran Órgano contienen cuero, que ayuda a dirigir el flujo de aire que es responsable del gran sonido que el órgano es capaz de producir. El cuero del interior de las tuberías necesitaba ser reemplazado, en una renovación experta.

Fuente: classicfm.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio