El extraordinario Diccionario de la ópera mexicana, de Octavio Sosa

Publicado: septiembre 4, 2015 Última Modificación septiembre 4, 2015 Por: adminmusica

Publicado en 2005 el Diccionario de la OPERA mexicana, de Octavio Sosa, es una obra indispensable para el aficionado a la ópera.

Publicado en 2005 por Conaculta/Inba, el Diccionario de la OPERA mexicana, de Octavio Sosa, es una obra indispensable para el aficionado a la ópera, a la historia de la música en México y, en especial, para el interesado en el desarrollo musical de este género en el país. Cabe destacar que no es únicamente un indispensable libro de consulta sino que su lectura resulta ser un gran entretenimiento.

En el prólogo, el experto Francisco Méndez Padilla destaca que este Diccionario “viene a llenar un enorme vacío dentro del ámbito de la investigación musical. Un llenado que era ya impostergable, e imprescindible para comprender el desarrollo operístico en nuestro país, cuya tradición se inicia en los albores del siglo XVIII, con El Rodrigo (1708) de Manuel de Sumaya, y que continúa dando frutos entre la nueva generación de compositores”.

“Son noventa y nueve los compositores consignados por Sosa en su diccionario, desde Lan Andomián hasta Samuel Zyman. Otra sorpresa es confirmar la ignorancia que envuelve la existencia de un repertorio autóctono de ópera de las más diversas tendencias musicales y literarias, pues si bien la mayoría de las obras escritas durante el siglo XIX siguen los derroteros de la corriente romántica europea, a partir del siglo XX el surgimiento del nacionalismo privilegió la aparición de óperas armónicamente originales, que hacen alusión a nuestro pasado indígena y colonial, y el empleo de importantes dramaturgos y pensadores mexicanos”.

“La consulta de este libro, que incluye numerosas reseñas sobre el estreno o circunstancias de las óperas citadas, nos permite seguir la ruta que ha llevado a los compositores mexicanos a incursionar una y otra vez en el género lírico…Una sorpresa no tan agradable es que, ya sea por avatares políticos, o por problemas culturales o económicos, ochenta y dos de las más de doscientas óperas registradas no han logrado ser estrenadas y diez han quedado inconclusas, pero ello no resta mérito ni a sus autores ni a la labor de investigación de Sosa; tampoco el hecho de que apenas un puñado que no rebasa la docena hayan sido grabadas….”

Octavio Sosa, Diccionario de la ÓPERA mexicana, México, INBA/Conaculta, 2005.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí