El Mariachi Vargas y la Houston Grand Opera, juntos en una nueva obra

Publicado: abril 11, 2015 Última Modificación abril 11, 2015 Por: adminmusica

El mítico Mariachi Vargas de Tecalitlán regresa a Houston para actuar en la ópera en español ‘El pasado nunca se termina’, que la compañía de la Houston Grand Ópera estrenará el 13 de mayo de 2015. Será la segunda vez que ‘El Vargas’, como se le conoce en México, actúe en una ópera ya que en el año 2013 participó en el montaje de la ópera ‘Cruzar la cara de la luna’ con una soberbia actuación de la soprano mexicana Cecilia Duarte.

Será la segunda vez que El Vargas, como se le conoce en México a ese mariachi centenario, actúe en una ópera ya que en 2013 participó en el montaje de la ópera Cruzar la cara de la luna con una soberbia actuación de la soprano mexicana Cecilia Duarte.

En El pasado nunca se termina, como en Cruzar la cara de la luna, hacen equipo nuevamente el violinista mexicano José Pepe Martínez, director musical del Mariachi Vargas, y el argumentista y escritor estadounidense Leonardo Foglia, en la música y la historia, respectivamente. Se trata de la segunda ópera en la historia de la música escrita para un mariachi y será bilingüe: en inglés y español.

Antes de llegar a Houston, la nueva ópera de Martínez y Foglia será estrenada por la compañía Lyric Opera de Chicago en marzo de 2015. “Las canciones (de) mariachi, así como la ópera italiana, parecen provenir de profundas tradiciones nacionales de la narración y la familia. Ambas tradiciones se conectan directamente al corazón” explica en un correo electrónico Perryn Leech, el director general de la HGO sobre por qué decidieron realizar una nueva producción que amalgamara música mexicana de un mariachi dentro del lenguaje artístico de la ópera.

Leech agrega que su compañía se enorgullece de haber creado la primer ópera de mariachi. “Nos conmueve que el recibimiento de Cruzar la cara de la luna haya abierto el paso para la creación de El pasado nunca se termina. Así como Cruzar la cara de la luna, esta nueva ópera explora las emociones de familia y patria a través de un conmovedor lenguaje musical que rebasa fronteras”.

La HGO no reveló quiénes serán los cantantes que interpreten los papeles estelares en El pasado nunca se termina.

Más de cien años de historia

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado por muchos críticos y musicólogos mexicanos como el mejor mariachi del mundo, es una institución musical que se fundó en el sur del estado occidental de Jalisco, cuna de la música de pizca, o ranchera, de donde salieron ritmos como sones, huapangos y vals ranchero, que son los tres pilares sobre los que se sostiene toda la música interpretada por los mariachis.

El Vargas cumplió ya 111 años de haber sido fundado por el vihuelista mexicano Gaspar Vargas en el pueblo de Tecalitlán. Vargas dejó su pueblo y se mudó a la ciudad capital del estado, Guadalajara, buscándose nuevos horizontes profesionales y luego, en los años 20 del siglo XX, se trasladó a Ciudad de México, capital del país.

La tradición musical de los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán se pasa de padres a hijos, o familiares, preservando su sabor y sonido original bajo la severa dirección de su director artístico, Rubén Fuentes, quien, aunque ya no hace giras, guía el destino del grupo.

Debido a su antigüedad y a su calidad musical, esta agrupación tiene categoría de leyenda, pues ha estado activa desde su fundación sin interrupciones. En más de un siglo ha acompañado a cantantes históricos de México como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz y contemporáneos como Luis Miguel.

Entre las canciones más importantes que ha hecho el Mariachi Vargas de Tecalitlán están temas como La Negra, La Bikina, El cihuatleco y El jarabe tapatío que son ya parte de la memoria musical de su país. José Pepe Martínez se integró a El Vargas en la década de los 60, a los 19 años, y hasta ahora ha sido una de las piezas clave en el desarrollo del grupo y de la música mexicana como productor y compositor.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí