El Sistema nacional de fomento musical

Publicado: agosto 1, 2019 Última Modificación agosto 1, 2019 Por: Música en México

El maestro Eduardo García Barrios señala que hay trabajo todavía por hacer en la atención a grupos de jóvenes de educación media que tienen vocación para la música.

“Tenemos la Escuela Carlos Chávez que es la culminación de nuestro modelo educativo. Es una orquesta de jóvenes artistas que se están formando en la licenciatura. Lo que tenemos que hacer es generar la orquesta – escuela nivel medio para aquellos jovencitos mayores de 13 años que tienen vocación musical y que tenemos que atender dentro de nuestra forma de pensamiento, que se conviertan también en formadores de los más chiquitos, pero que ya se estén profesionalizando. Ahí hay un gran reto.

“Nuestro modelo de pensamiento académico artístico y comunitario está recibiendo apoyo, pero hace falta muchísimo por hacer todavía, no sólo en cantidad de agrupaciones, sino en el fortalecimiento de las agrupaciones que ya tenemos. La única forma son recursos humanos y económicos para capacitar, conectar y para dar todo este espíritu que la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) tiene y que debe reproducirse en todas las escuelas comunitarias”, comentó en entrevista reciente para El Economista.

Las estrellas de la gira musical número 28 de conciertos de la OSIM serán 137 niños provenientes de 25 estados de la República Mexicana, con una eminente dedicación a la música; son menores de 18 años de edad (96 niños y 41 niñas), 63% de ellos de nuevo ingreso (84) y 37% restante ha sido seleccionado en una o más ocasiones. El promedio de edad es de 15 años, los más pequeños tienen 11. Provienen de los estados de Guanajuato, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí. 

La gira se realizará en los estados del sureste con la colaboración de los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, del 30 al 4 de julio. 

El 3 de agosto efectuarán un concierto en el Centro Cultural Los Pinos, a las 4 de la tarde y el 4 de agosto concluye la gira con un concierto a las 5 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

Algunas de las piezas que interpretarán durante la gira comprenden pasajes del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev; el vals de la Suite Masquerada, de Aram Khachaturian; el Danzón núm. 9, de Arturo Márquez y Los pinos de Roma, de Respighi. 

Hay más de 100 agrupaciones que comprenden orquestas, coros, ensambles y grupos tradicionales en este momento que se han gestado desde y para las comunidades. 

Fuente: Samantha Nolasco, en El Economista.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí