Encuentran obra de Stravinski después de 100 años

Publicado: septiembre 18, 2015 Última Modificación septiembre 18, 2015 Por: adminmusica

En una torre de manuscritos viejos en el Conservatorio de San Petersburgo, han encontrado las partes de una composición de Igor Stravinski (1882-1971) que se consideraba perdida o destruida durante la Revolución de 1917. La obra titulada Canto fúnebre (Pogrebal’naya Pesnaya, en ruso) fue escrita por Stravinski en memoria de su maestro Nicolai Rimsky-Korsakov, poco después de su muerte en 1908. Fue ejecutada una sola vez, el 17 de enero de 1909. Hizo el descubrimiento un bibliotecario; la noticia fue dada a conocer en un artículo publicado por el diario The Guardian por el biógrafo de Stravinski, Stephan Walsh.

En sus Memorias y comentarios, publicados en 1960, Stravinski escribió: “El Canto fúnebre para instrumentos de aliento, que compuse a la memoria de Rimsky, fue interpretado en un concierto dirigido por Bloomenfeld en San Petersburgo poco después de la muerte de mi maestro. La recuerdo como mi mejor obra previa a El pájaro de fuego (1909-10) y la más avanzada en armonía cromática. Las partes orquestales las deben haber guardado en alguna de las bibliotecas musicales de San Petersburgo. Me encantaría que alguien en Leningrado las buscara porque tengo curiosidad por ver lo que estaba escribiendo justo antes de El pájaro de fuego”.

A lo largo de los años, el Canto fúnebre ha sido objeto de búsquedas entorpecidas por sistemas de archivonomía complejos, tanto del Conservatorio de San Petersburgo como de la Filarmónica de esa ciudad, y por la condición del propio Stravinski como persona non grata y expatriada durante la época estalinista.

Natalia Braginskaya, especialista rusa en la música de Stravinski, promovió el rescate de la obra que describe así: “una procesión lenta, con timbres instrumentales contrastantes, un diálogo de sonoridades muy parecidos a los recuerdos que anotó Stravinski en su autobiografía 25 años después”.

Fuente: WQXR, NY.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí