Estreno de la Sinfonía 5 de mayo, de Venus Rey Jr.

Publicado: mayo 4, 2015 Última Modificación mayo 4, 2015 Por: adminmusica

Con pasajes de La Marsellesa y poemas de Nezahualcóyotl, el compositor Venus Rey Jr. (1969) estrenará su Sinfonía 5 de Mayo.

La obra en cinco movimientos se inspira en la batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, en la que el ejército mexicano derrotó a las tropas francesas. El primer movimiento comienza con la noticia del desembarco en Veracruz del invasor francés durante el gobierno de Benito Juárez. En el segundo movimiento, utiliza los pasajes de La Marsellesa, que el compositor describe como una sátira del colonialismo del siglo XIX.

“Los pasajes van sonando sobre una atmósfera irregular dando una sensación de inestabilidad”.

Da paso al tercer movimiento, el poema de Nezahualcóyotl, A dónde iremos, que aborda la muerte e incita a ser valiente; con esto alude a la participación de los zacapoaxtlas en la batalla. La sinfonía está dedicada a los poblanos y a la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano, la cual tendrá a su cargo el estreno el martes 5 de mayo en Puebla y, al día siguiente, miércoles 6 de mayo, en el Teatro de las Artes del Cenart, Av. Río Churubusco esq. con Calz. De Tlalpan.

Venus Rey Jr, hijo de quien fue líder de los trabajadores de música durante 28 años, no participa en actividades sindicales. Gestionó 1.5 millones de pesos para el proyecto “Música para la grandeza de México”, que incluye conciertos, la edición de las partituras, la grabación del concierto y un disco así como un programa para la televisión pública.

Fuente: Erika P. Bucio, Reforma

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí