Estreno de Torres Maldonado en la “Maison de Radio France”

Publicado: febrero 7, 2015 Última Modificación febrero 7, 2015 Por: adminmusica

El próximo 9 de febrero se llevará a cabo el estreno mundial de “Destellos, Abismo” (2007-2010), para soprano y conjunto instrumental, del compositor mexicano Javier Torres Maldonado. El evento tendrá lugar en el “Estudio 104” de la “Maison de Radio France” en París. La pieza esta programada como obra de apertura del concierto no. 3 del Festival “Présences” de Radio France y será interpretada por la soprano François Kugler y el Ensemble Accroche Note.

Después del concierto el crítico Arnaud Merlin ha invitado a tres de los compositores participantes en este concierto (Martin Matalon, Ricardo Nilini y Torres Maldonado) a participar en el programa “Le Magazine de la Contemporaine” que France Musique transmitirá en directo y por internet: http://www.francemusique.fr/emission/le-magazine-de-lacontemporaine/2014-2015/les-invites-ricardo-nillni-et-martin-matalon-02-09-2015-21-30

Nota de la obra por el compositor:

“Destellos, abismo”, para soprano y conjunto instrumental fue compuesta entre 2006 y 2010 sobre el poema “De lo que fue no queda nada”, escrito expresamente por José Manuel Recillas casi simultáneamente a la composición de la música.

Organizada en diez módulos cuyas duraciones tienden a restringirse hacia el centro de la pieza para después, alcanzada la duración mínima de estos, expandirse de nuevo desde el centro hacia el final, dicha estructura alude a la imagen geométrica de una parábola. Considerada de esta manera puede verse como una suerte de viaje iniciático en el que el objeto inicial se regenera a partir de una concepción casi fractal, sufriendo transformaciones que lo alejan de su figura inicial conforme se avanza hacia el centro de la pieza, para posteriormente invertir el camino, es decir renacer y renovar el discurso previo pero sin llegar a reconstituirse nunca más en la idea inicial. Cada módulo presenta un “objeto poético” diverso que se encuentra en relación con las transformaciones que sufren los objetos musicales. El texto representa una exploración hacia un profundizar inverso respecto a la evanescencia del mundo contemporáneo que propugna un individualismo feroz pero sin una identidad definida, de modo que la restricción temporal de las duraciones puede verse también como una estructura cóncava que presenta una aparente distensión inicial que, a lo largo de la obra, se va compactando hasta generar un movimiento inverso, centrífugo, que influye en los cambios de velocidad con que se perciben las transformaciones implícitas en los procesos compositivos.

La búsqueda de una simbiosis entre música y poesía nos llevó, a José Manuel Recillas y a mí, a trabajar de tal manera que tanto la concepción poética como la musical nacieran casi al mismo tiempo, concibiendo códices operativos que produjeron confluencias en la búsqueda de una integración particular entre los “objetos poéticos” y los “objetos musicales” sobre los que la obra fue sido concebida.

Según las palabras del mismo Recillas “el texto surgido de esta colaboración proviene de la exploración de fenómenos alucinatorios y su efecto en la conciencia y en la transformación de la percepción de la realidad así como del surgimiento de un nuevo estado de conciencia que vincule al individuo con el todo, iluminándolo. El texto en realidad tiene su inicio en la parte central, al mismo tiempo que en el orden natural en que aparece, de modo que tanto la estructura de la parte musical como del texto literario semejan el movimiento de un par de alas, lo cual significa que el movimiento en sí mismo, tanto del vuelo como del sonido y el proceso alucinatorio, constituyen una misma y sola aventura, interrogación y respuesta sobre la libertad tanto como sobre el lenguaje (literario tanto como musical), y expresión independiente, simultaneamente. Es así como texto poético (o acción lírica) y música constituyen dos partes indivisibles que se despliegan al unísono no sólo en la percepción del escucha, sino desde el proceso creativo mismo.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí