Falstaff, la gloriosa comedia del italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), basada en Las alegres comadres de Windsor y en fragmentos de Enrique IV, ambas de William Shakespeare, se transmitirá en la pantalla gigante del Auditorio Nacional este sábado 1 de abril, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York, para festejar una década del estreno de la versión realizada por Robert Carsen. Participará un elenco deslumbrante de voces encabezado por el barítono Michael Volle, las sopranos Hera Hyesang Park y Ailyn Pérez, la mezzosoprano Jennifer Johnson Cano, la contralto Marie-Nicole Lemieux y el tenor Bogdan Volkov, bajo la batuta del italiano Daniele Rustioni.
La puesta en escena de la última obra maestra de Verdi a cargo de Robert Carsen se estrenó en la temporada 2013-2014 del Met para conmemorar los 200 años del nacimiento del compositor italiano. La producción deja atrás el escenario original de la ciudad de Windsor durante el siglo XV en la Edad Media para ofrecer un nuevo contexto al situarse en Inglaterra a mediados del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que las normas sociales estaban cambiando rápidamente y la aristocracia se encontraba vulnerable tras perder gran parte de su riqueza e influencia, para construir un relato lleno de humor y emoción genuina, con un final que la sitúa entre las mejores comedias operísticas de todos los tiempos.
Esta obra en tres actos se presentó por primera vez en el Teatro de La Scala de Milán en 1893 y fue la última de las grandes óperas bufas italianas. El guion, escrito con la ayuda del notable letrista, periodista y crítico Arrigo Boito (1842-1918) se centra en un personaje que critica a la sociedad en la que vive y de la que se sirve para satisfacer sus antojos, Sir John Falstaff, caballero narcisista que busca seducir a dos mujeres casadas, Alice Ford y Meg Page, para hacerse con la fortuna de sus maridos, lo que desencadena una serie de engaños y enredos que contrastan con los intentos de matrimonio de la joven pareja conformada por Nannetta y Fenton.
Verdi es considerado uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, y su obra desarrollada en el periodo romántico sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti, y el verismo de Puccini. Con una extensa trayectoria que abarcó seis décadas, Falstaff fue la segunda ópera humorística del autor italiano, y su música marcó un cambio estilístico en la obra de Verdi y ocupa una categoría propia, única en la historia del género. Las expresiones musicales fluyen con velocidad y abundancia, sin interrupciones perceptibles, y la orquesta lleva la historia de acuerdo al carácter festivo y vanidoso de su protagonista.
Para el crítico de música José Octavio Sosa, Falstaff — la gran carcajada final de Verdi — es admirable por su estructura, el dominio de la técnica compositiva, el desenfadado empleo de las voces y su elegante y sofisticada orquestación. Y explica que no es una ópera típicamente verdiana, sino un auténtico nuevo teatro musical sin antecedentes, salvo en el último acto.
En esta ocasión, el responsable de encarnar a Sir John Falstaff, un caballero robusto alegremente atormentado por un trío de mujeres que buscan darle su merecido, será el barítono alemán Michael Volle, considerado un pilar en las compañías de ópera más famosas del mundo. Su primera presentación en el teatro con sede en el Lincoln Center fue en 2014, con la puesta en escena de Arabella, de Richard Strauss. En esta nueva presentación de su puesta en escena de Falstaff, Robert Carsen ha formado una dupla espectacular de sopranos que incluye a la surcoreana Hera Hyesang Park, quien interpretará a la hija de la familia Ford, Nanetta. Figura emergente de la escena operística, ha actuado en diversos escenarios del mundo, desde el Festival Glyndebourne de Londres hasta el Met de Nueva York, donde debutó con Rusalka de Antonín Dvorák en 2017. La segunda voz en conformar esta talentosa mancuerna es la estadounidense Ailyn Pérez, que dará vida a Alice Ford. Su debut en el Met ocurrió en 2015 con Carmen de Bizet y en esta temporada reaparecerá en Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. Reconocida internacionalmente por su caracterización de Violetta en La traviata de Verdi, se ha presentado en los principales escenarios del mundo y en 2012 recibió el premio Richard Tucker. También destaca la participación de la mezzosoprano Jennifer Johnson Cano en el rol de Meg Page. Con más de cien actuaciones en la casa de ópera con sede en el Lincoln Center, su primera presentación fue en 2009, como una de las damas de honor en Las bodas de Fígaro de Mozart. Entre los reconocimientos que ha conseguido están la beca Richard Tucker Career Grant en 2012 y un George London Award. Completan el reparto la contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux, quien hizo su debut en el Met en 2019 y en esta producción encarnará al personaje de Mistress Quickly, el tenor ucraniano Bogdan Volkov, que realizó su primera aparición en el Met en 2017 y ahora dará vida al joven Fenton, y el barítono británico Christopher Maltman, que debutó en 2005 en el Met y regresa esta temporada como el señor Ford.
La dirección musical estará a cargo del italiano Daniele Rustioni, galardonado por su labor como conductor en los International Opera Awards 2022. Su debut en el teatro neoyorquino se remonta a 2017, con Aida de Verdi, mismo año en el que fue designado director titular de la Ópera Nacional de Lyon. Asimismo, se ha presentado en los más prestigiosos recintos del mundo, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y la Opernhaus de Zúrich. El diseño del vestuario está a cargo de la alemana Brigitte Reiffenstuel, quien estudió en el London College of Fashion y la St. Martin’s School of Art. Su trabajo ha sido visto en escenarios de la talla del Met de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Bastilla de París, la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Real de Madrid. El diseño de iluminación es también una creación de Robert Carsen y el belga Peter van Praet, quien empezó su carrera dentro de la Ópera de Flandes en su país, donde trabajó hasta convertirse en colaborador habitual de Carsen. La escenografía es de Pablo Steinberg.
Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York.
Comentarios