La Filarmónica de Los Angeles acaba de presentar la que será su temporada 2021-2022, siendo este el primer curso de cinco en los que la formación ofrecerá una especial programación dedicada a la música de toda América. Bajo la batuta de su titular, Gustavo Dudamel y con la compositora Gabriela Ortiz como curadora, la Filarmónica ha encargado más de 30 obras nuevas a compositores y compositoras de todo el continente, al mismo tiempo que se escucharán obras de autores ya históricos.
La temporada se iniciará con un concierto para recaudar fondos, con Dudamel y un programa sorpresa, el 9 de octubre. Oficialmente, el venezolano dirigirá obras de Schoenberg y Strauss en las primeras noches. El titular de la casa ha preparado también programas con obras de Montgomery / Mackey (estreno de Trumpet Fantasy) / Mahler, al principio de la temporada, regresando a Los Angeles ya en abril, con una interpretación en concierto de Fidelio, de Beethoven y las voces de Christiane Libor, Ian Koziara y Gabriella Reyes, entre otros. A partir de ahí, estrenará Dante, de Adès; o unirá a Ginastera (Estancia) y Revueltas (La noche de los mayas) con Stravinsky en dos programas diferentes, completando ambos con nuevas obras de Alex Nante y Ricardo Lorenz respectivamente. Destaca también con su batuta el regreso de María Dueñas (tras su debut este mes de agosto con LAPhil), estrenando el Concierto para violín de la propia Gabriela Ortiz. El programa se completará con obras de Villalobos (Uirapuru) y Stravinsky.
Entre otros nombres, la temporada también recibirá a Zubin Mehta (Mozart en un programa y Berg – Bruckner en otro), Esa Pekka Salonen (Strauss, Smith y Salonen en un programa, Bartók, Sibelius y Bjarnason en otro), Susanna Mälkki (Saariaho y Tchaikovky en un programa, Reich, Adams y Rachmaninov en otro), Simone Young (D’Netto, Korngold y Brahms), Michael Tilson Thomas (Fauré, Tilson Thomas y Prokofiev en un programa, Mahler, Berg y Brahms en otro), o Semyon Bychkov (Mahler).
Fuente: Platea.
Comentarios