Fire Shut Up in My Bones en el Met

El estreno más esperado de la temporada 2021-2022 del Met de Nueva York, Fire Shut Up in My Bones llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo sábado 23 de octubre.

Por Música en México Última Modificación octubre 22, 2021

El estreno más esperado de la temporada 2021-2022 del Met de Nueva York, Fire Shut Up in My Bones, la aclamada ópera contemporánea del compositor estadounidense Terence Blanchard (1962) que integra jazz, blues y góspel, llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo sábado 23 de octubre.

El segundo título del programa En vivo desde el Met de Nueva York es un crudo y conmovedor relato en dos actos, basado en las memorias del respetado periodista de The New York Times, Charles M. Blow, quien plasmó en el exitoso libro del mismo título lanzado en 2014 su recorrido para superar una vida llena de traumas y dificultades.

La obra, descrita por The New York Times como “una adaptación audaz y conmovedora”, cuenta con libreto de la cineasta Kasi Lemmons (1961) y la producción de James Robinson y Camille A. Brown, dos de los creadores de la más reciente y espectacular producción del Met de la ópera Porgy and Bess, premiada en los Grammy 2020 en la categoría Mejor grabación de ópera. El director Yannick Nézet-Séguin (1975) estará al frente de la orquesta y participarán los cantantes Will Liverman (Charles), Latonia Moore (Billie) y Angel Blue (Destiny/ Loneliness/Greta).

Fire Shut Up in My Bones inicia con una escena de retrospección, en la que Charles está a punto de asesinar a un miembro de su familia, después de una larga lucha con las emociones y traumas que le dejó el abuso sexual sufrido en su infancia por parte de su primo. Justo en un ese momento de suprema tensión que podría cambiar su vida por completo, Charles recuerda su vida familiar en Louisiana, cuando tenía siete años y era testigo de los esfuerzos de su madre, quien trabajaba en una fábrica avícola y regresaba a su hogar para cuidar de sus cinco hijos, mientras que su padre era totalmente ajeno de sus responsabilidades.

El segundo acto aborda la adolescencia de Charles y su ingreso a la universidad, en donde conoce a su pareja, Greta. Sin embargo, el protagonista lidia con la confusión sobre su sexualidad y el cuestionamiento de su propio valor, más allá de los prejuicios con los que creció, derivados del racismo y la violencia familiar.

“Blanchard plasma todo esto en una partitura ecléctica y original. La influencia del jazz es obvia, pero la música se mueve con fluidez y virtuosismo entre diferentes estilos. Hay lugar, además, para una rica exploración de la cultura afronorteamericana, incluyendo un bautizo góspel y un elaborado —y ovacionadísimo— número de stepping, género de baile zapateado colectivo”, describe David Yllanes Mosquera en la revista de música clásica y ópera Codalario.

Charles M. Blow (1970), autor del libro en el que se basa la ópera, es un reconocido periodista y columnista del periódico The New York Times. Nació y creció en Gibsland, Louisiana, y cursó sus estudios universitarios en la Grambling State University. Su temprano éxito comenzó a la edad de 24 años, cuando se incorporó a The New York Times como editor gráfico y poco tiempo después se convirtió en director del departamento de gráficos de este prestigioso periódico. En 2006, Blow fue contratado como director de arte en la revista National Geographic. Especializado en temas políticos con énfasis en el racismo, la discriminación y la desigualdad, desde 2008 escribe una columna que se publica semanalmente, los días lunes y jueves en The New York Times. Tiene dos libros de su autoría: The Devil You Know: A Black Power Manifesto y Fire Shut In My Bones.

Terence Blanchard, originario de Nueva Orleans, Louisiana, es uno de los compositores, arreglistas y trompetistas más representativos del jazz contemporáneo. Cuenta con cerca de 20 álbumes y 14 nominaciones al premio Grammy, de los cuales ha sido galardonado en cinco ocasiones, la más reciente en la edición 61 de estos premios internacionales en 2019, en la categoría Mejor composición instrumental, por Blut Und Boden. Su trabajo abarca la composición de música para obras teatrales como The Motherfucker With the Hat (2011), del dramaturgo Stephen Adly Guirgis, y bandas sonoras de películas como Malcolm X (1992), Summer of Sam (1999), El plan perfecto (2006), El infiltrado del KKKlan (2018) y 5 sangres (2020), de Spike Lee; La noche del crimen (Daniel Algrant, 2002), Dark Blue (Ron Shelton, 2002), Escuadrón rojo (Anthony Hemingway, 2012), Lo mejor para ella (Mike Binder, 2014), Harriet (Kasi Lemmons, 2019) y Una noche en Miami (Regina King, 2020). Blanchard se adentró en el mundo de la ópera como compositor en 2013, con el estreno de su primer trabajo, Champion, enfocado en la vida del boxeador Emile Griffith, con libreto de Michael Cristofer, ganador de un Premio Pulitzer. Su segundo trabajo operístico, Fire Shut Up in My Bones, tuvo su estreno en el Opera Theatre de Saint Louis, Missouri, en junio de 2019.

Will Liverman dará vida al joven Charles M. Blow. El barítono estadounidense debutó en el Met de Nueva York con la ópera Marnie en 2018, interpretando a Malcolm Fleet, y durante la temporada 2019-2020 participó en las obras Akhnaten y La flauta mágica. Graduado del postgrado en la academia Julliard, se ha presentado en escenarios como la Opera Philadelphia, English National Opera, Lyric Opera of Chicago, Madison Opera y en el Apollo Theatre.

Originaria de Los Ángeles, California, Angel Blue participará con una triple actuación en el rol de Destiny, Loneliness y Greta. La joven soprano se ha presentado en 35 países en los últimos siete años, cifra que la convierte en una de las artistas más importantes de su generación. En 2017 participó por primera vez en el Met de Nueva York interpretando a Mimì en La Bohème y durante la temporada pasada fue protagonista de Porgy and Bess, obra que ganó un premio Grammy por Mejor grabación de ópera durante la pasada entrega (2021).

Latonia Moore, una de las sopranos estadounidenses más experimentadas y con una gran trayectoria en el Met de Nueva York, subirá al escenario para interpretar a Billie, la madre de Charles. Moore se presentó por primera vez en la casa de ópera neoyorquina en 2012, en el papel protagónico de la ópera Aída. Su debut fue transmitido a diversos teatros del mundo, tras sólo 36 horas de preparación debido a que reemplazó de emergencia a la soprano lituana Violeta Urmana.

Fire Shut Up in My Bones estará bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin, el actual director musical del Met de Nueva York. El canadiense tiene una destacada trayectoria, ha trabajado con agrupaciones europeas líderes, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Bayerischer Rundfunk Sinfonieorchester y la Orquesta de Cámara de Europa. Cuenta con preseas como la otorgada por la Royal Philharmonic Society (2009), el premio canadiense Denise-Pelletier (2011) y el galardón alemán Echo Klassik (2014).

Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio