Hace unos días falleció en Italia Frederic Rzewski (1938-2021), destacada figura internacional en muy distintos escenarios de la música contemporánea: enseñanza, intérprete y compositor – muy especialmente por su gigantesca serie de 36 variaciones sobre una estrofa de la canción de protesta chilena ¡El pueblo unido jamás será vencido!
La canción, de Sergio Ortega, se convirtió en un himno de la resistencia al gobierno usurpador y dictatorial del general Pinochet en 1973 que motivó la muerte del presidente Salvador Allende, que había sido electo democráticamente.
La obra fue comisionada y creada para la pianista Ursula Oppens, quien la tocó por primera vez en el Kennedy Center de Washington en 1976, con motivo del bicentenario de los Estados Unidos.
“Quería escribir una pieza que podría tocar ante un público de melómanos no enterados de lo que estaba pasando en América Latina”, explicó Rzewski al N.Y.Times en 1997. “Tenía la intención de que, al escuchar mi pieza de una hora, reaccionarían y se interesarían por el tema. Traté de llegar al público partiendo de un tema musical muy sencillo que no rechazarían”.
La obra tuvo un éxito inmediato y ha sido grabada más de una docena de veces por connotados pianistas: Igor Levit la grabó recientemente en un estuche que también contiene su interpretación de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach y las Variaciones Diabelli de Beethoven – ¡vaya compañía! Este CD obtuvo el premio a la mejor grabación del año otorgado en 2016 por la revista británica Gramophone.
La pianista Oppens hace hincapié en la enorme popularidad de El pueblo…, y en el rango que ocupa como la composición para piano más destacada de años recientes: “Se ha convertido en una montaña que los pianistas ven y sienten que tienen que escalar, simplemente porque ahí está”.
Rzewski (pronunciar Zhevski) estudió en Harvard y Princeton antes de dedicarse a la composición, magisterio (hasta su muerte, conservó una cátedra en el Conservatorio Superior de Lieja, Bélgica) y frecuente concertista de sus obras.
Fuente: Tim Page, en The Washington Post, 26-06-2021
Comentarios