La Filarmónica de Nueva York ha comisionado a la compositora Gabriela Ortiz (México,1964) una obra alrededor de la relación entre Robert y Clara Schumann. Forma parte de un ciclo que dedicará la orquesta a tocar las sinfonías de Robert Schumann junto a piezas contemporáneas; el estreno de la pieza mexicana el 9 de marzo de 2022 será dirigido por Gustavo Dudamel en un programa que incluirá las sinfonías No. 1, Primavera y la No. 2.
Ningún otro compositor mexicano había sido comisionado por la orquesta desde 1964, cuando Carlos Chávez compuso su Sinfonía No. 6 para abrir su temporada en el Lincoln Center, bajo la dirección de Leonard Bernstein.
La obra de Ortiz tendrá 15 minutos de duración, “pero no por eso deja de ser intensa y virtuosa”, dice su autora, entrevistada por Reforma. “Gustavo tiene una intuición fantástica y un sentido del ritmo que le va perfecto a mi música; para mí, ha sido una mancuerna muy fructífera; es un músico que entiende muy bien mi lenguaje”.
Ortiz trabaja en otras comisiones: La filarmónica de Los Ángeles le encargó un concierto para violín y orquesta que estrenará en 2022 la joven española María Dueñas (Granada, 2002), cuyas cualidades como intérprete, una energía desbordante y pasión al tocar están en la mente de Ortiz al escribir.
Esta obra es parte de la Iniciativa Panamericana de la Música, un amplio proyecto de cinco años para el encargo de al menos 30 obras, con la dirección de Dudamel y bajo la curaduría de la propia Ortiz. Dentro de estas comisiones destaca otro mexicano, Francisco Cortés Álvarez (1983).
Ortiz tiene en puerta, además, el estreno con la Orquesta Nacional de Bretaña un concierto para piano para el mexicano-libanés Simón Graichy (Líbano, 1985), programado para diciembre próximo. A la par, trabaja en una comisión de la Orquesta de Cincinnati para ser estrenada en 2022.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.
Comentarios