Gabriela Ortiz, Premio Nacional de Arte 2016

Publicado: diciembre 15, 2016 Última Modificación diciembre 17, 2016 Por: adminmusica

La Secretaría de Cultura dio a conocer que la compositora Gabriela Ortiz se encuentra entre los galardonados al Premio Nacional de Artes y Literatura 2016. Esta distinción reconoce a personas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo musical del país.  

 

Ortiz es considerada como uno de los mas importantes compositores de su generación, acreedora de diversos premios tales como: John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship (2004), Distinción Universidad Nacional (2004),  Ier Lugar en el concurso Nacional “Silvestre Revueltas” Música Nueva Fin de Milenio (2000), Ier Lugar en el concurso de composición “Alicia Urreta” (1988), entrega de la Medalla Mozart  reconocimiento que otorga  la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997), reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998), la beca de estímulo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, apoyos de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International,  The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y  US-México Fund for Culture (2000-2002).

En 2014 Gabriela Ortiz se convirtió en la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí