El influyente compositor estadounidense George Crumb ha muerto a los 92 años.
Crumb fue Premio Pulitzer de Música por Echoes of Time and the River en 1967 y ganó el Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por su pieza Star-Child en 2011. El trabajo de Crumb exploró la intersección de la naturaleza y el sonido, especialmente en lo que respecta al timbre.
Black Angels es una de sus obras más celebradas. La pieza fue escrita en reacción a la Guerra de Vietnam, y fue un ejemplo temprano de su imaginario ecléctico. La partitura pide un cuarteto de cuerdas amplificado en donde destacan técnicas extendidas que apoyan el mundo sonoro evocado en cada movimiento. La pieza fue influyente para varias generaciones, incluidos artistas populares como Jonny Greenwood de Radiohead y David Bowie. En 2003, Bowie incluyó el LP Black Angels de Crumb de 1972, como uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos. “Escuché esta pieza por primera vez en la época más oscura de mis 70, y me asustó muchísimo”, dijo Bowie sobre Black Angels en un artículo para Vanity Fair. “Todavía es difícil para mí escuchar esta pieza sin una sensación de aprensión. En verdad, a veces, suena como si fuera obra del mismo diablo”.
Abraxas Quartet
Crumb ganó notoriedad por sus partituras gráficas, dibujadas a mano en hojas de gran tamaño y tomaron la forma de formas y espirales elaboradas. “No tengo ninguna habilidad artística fuera de la caligrafía musical”, dijo en una entrevista de 2016. “Simplemente creo que la música debería verse como suena”.
Crumb_MakrokosmosI_12_Aquarius.jpg
Caligrama musical de Crumb
Basó varias de sus composiciones y otros proyectos en los escritos del poeta español Federico García Lorca, incluido su ciclo de canciones de 1970 Ancient Voices of Children.
Bang on a Can Summer Marathon at the Summer Festival at MASS MoCA
Comentarios