El narrador, crítico y director Gerardo Kleinburg (Ciudad de México, 1964) será el primer mexicano en hablar sobre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el marco de la Semana de Mozart en Salzburgo, el próximo 23 de enero.
La conferencia “Mozart y sus amigos” se llevará a cabo en la sala Rittersaal del Palacio Arzobispal de Salzburgo, donde el austriaco trabajaba y estrenó mucha de la música que compuso.
La Semana Mozart es un festival totalmente mozartiano que se realiza cada enero en la ciudad natal del compositor, programa numerosos conciertos, funciones operísticas y eventos académicos con los más destacados artistas y agrupaciones musicales de nuestro tiempo.
Es organizado y avalado por la Mozarteum Stiftung (Sociedad Mozartiana), máximo organismo en el mundo dedicado a conservar y difundir el patrimonio y la obra artística de Wolfgang Amadeus Mozart; es dirigido artísticamente por el tenor y director de escena mexicano Rolando Villazón.
Sobre su participación, Kleinburg señaló que “hablar en Salzburgo acerca de Mozart es un privilegio y una enorme responsabilidad. Llevo décadas estudiando su obra y su vida, el desarrollo de su estilo, separando verdades y mitos. He crecido con él y gracias a él. He podido entender que, más allá de su genio inconmensurable, fue un ser gregario, ávido de compañía, buen amigo”. Su conferencia abordará el amplio círculo de amistades del compositor, una suerte de “red social musical” que permitió constituir el primer “network” musical de la historia.
Gerardo Kleinburg ganó en 1992 el Premio Internacional de Crítica del Festival de Salzburgo, recibió la Medalla Mozart, conferida por la Embajada austriaca en nuestro país; fue director artístico durante diez años de la Ópera de Bellas Artes, director del Festival Internacional Cervantino. Actualmente, realiza un intenso programa de educación y divulgación operística tanto en nuestro país como en el extranjero y tiene una intensa labor en la formación de públicos dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó en un comunicado.
Fuente: Notimex
Comentarios