En el marco del festival El Aleph 2022 de la UNAM, el colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición) presenta Habitat: cuerpo-espacio-sonido, instalación inmersiva pensada para que los usuarios interactúen entre sí a través del tacto, el oído y el movimiento corporal.
El colectivo TACo, a través de la Dir. Danza de la UNAM, invita a los asistentes a explorar esta instalación formada por cuatro arpas de piano amplificadas, interconectadas por decenas de hilos de nylon. El simple toque por fricción de los hilos hace vibrar las cuerdas de alguno de los pianos dispuestos en el espacio; en la medida en que un(a) usuario(a) genera sonido se pretende que establezca un diálogo con los demás participantes para intentar, sin previo acuerdo, hacer sentido de aquellos gestos o acciones.
El estreno con performance de la instalación será el sábado 29 de mayo a las 13:00 en el Salón industrial del Palacio de la Autonomía de la UNAM, y estará expuesta ahí hasta el 30 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00hrs.
El Arpa de fricción es el dispositivo del que emana esta instalación. Fue creado por el Mauricio García de la Torre en 2019, como parte de su colaboración como miembro del colectivo TACo. El estreno mundial del dispositivo se tuvo que retrasar por la Pandemia de COVID 19, hasta esta ocasión.
El colectivo TACo es un equipo de investigación transdisciplinaria interesado en los espacios de confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología; está integrado por Ximena González Grandón, Jesús Mario Siqueiros, Mauricio García de la Torre, Katia Castañeda y Evoé Sotelo.
Comentarios