En una escuela de Finlandia, fue cancelada la representación del célebre oratorio El Mesías, de G.F. Händel. La razón: los temas evocados podrían ofender a los alumnos no creyentes. Esta decisión ha causado revuelo entre la clase política.
La directora del concierto anulado, y de la gira que continuará en otras escuelas como parte de un programa educativo, ha declarado: “¡Nos hemos caído del árbol! Si hay cancelación de conciertos, las principales víctimas serán los propios niños”.
Al final de octubre, el conjunto de ópera de la Universidad de Cambridge, RU, anunció la cancelación del oratorio Saúl, también de G.F. Händel, por los “asombrosos” paralelos de la obra (1739) con la crisis actual de Oriente Medio. Una decisión que suscitó una gran polémica en la prestigiosa universidad.
Una historiadora de la propia universidad declaró que los fariseos que vivieron en Gaza hace 3,000 años eran probablemente griegos de Micenas, con poca relación con los palestinos de hoy. Otro profesor emérito de Cambridge declaró que, en plano estrictamente cultural, estaba “triste y alucinado” por esta decisión. “Anular una obra del siglo 18, basada en la Biblia, me parece más que nada un ejemplo extremo de aniquilación de la cultura, ¡no hay más que decir!”.
Fuente: radio classique
Comentarios