Francesco Foscari
Jacopo Foscari
Lucrezia Contarini
Jacopo Loredano
Barbarigo
Pisana
Fante
Un servo
Vladimir Stoyanov
Stefan Pop
Maria Katzarava
Giacomo Prestia
Francesco Marsiglia
Erica Wenmeng Gu
Vasyl Solodkyy
Gianni De Angelis
Orquesta Filarmónica Arturo Toscanni / Orquesta Giovanile della Via Emilia
Coro del Teatro Regio di Parma
Música
Libreto
Concertador
Escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Dir. de coro
Giuseppe Verdi
Francesco Maria Piave
Paolo Arrivabeni
Leo Muscato
Andrea Belli
Silvia Aymonino
Alessandro Verazzi
Martino Faggiani
Una ópera temprana de Verdi, inmediata a Ernani, I due Foscari (1844) tiene un libreto de Francesco Maria Piave a partir del drama homónimo de Lord Byron. La acción se desarrolla en Venecia a mediados del siglo XV. Los dos Foscari son Francesco (barítono), el viejo Dux que se debate entre el cumplimiento de la ley que condena a su hijo Jacopo (tenor) por un crimen de estado que no cometió, y el amor paterno. Lucrecia Contarini, la esposa del segundo le reclama piedad con vehemencia pero inútilmente. Jacopo parte al exilio donde muere, mientras Loredano (bajo) disfruta de su intriga por el odio que guarda a los Foscari.
No hay mucho más para contar, pero es suficiente para que Verdi haga una partitura interesante y que es un antecedente importante de la posterior y, sin duda, más rica Simón Boccanegra, ambas ubicadas en Venecia. Esta ciudad fue elegida para el estreno, hasta que disuadieron al compositor porque todavía en 1844 estaban vigentes las familias de aquel litigio renacentista, por lo cual se estrenó en Roma.
Francesco es un gran personaje para un barítono verdiano, lo cual redime a I due Foscari de estar del todo entre las óperas verdianas menores, a pesar de que el mismo Verdi reprochó al libretista por su trabajo. La soprano también le puede sacar buen partido a Lucrecia, si es competente en lo vocal, como en presencia escénica. El tenor goza ya de mayor entidad a partir de la anterior Ernani.
Comentarios