I due Foscari de Giuseppe Verdi

Los dos Foscari son: Francesco, el viejo Dux que se debate entre el cumplimiento de la ley que condena a su hijo Jacopo por un crimen de estado que no cometió, y el amor paterno.

Por Música en México abril 14, 2020 Última Modificación abril 14, 2020
Teatro Regio di Parma

Francesco Foscari
Jacopo Foscari 
Lucrezia Contarini
Jacopo Loredano
Barbarigo
Pisana
Fante 
Un servo

Vladimir Stoyanov
Stefan Pop
Maria Katzarava
Giacomo Prestia
Francesco Marsiglia
Erica Wenmeng Gu
Vasyl Solodkyy
Gianni De Angelis

Orquesta Filarmónica Arturo Toscanni / Orquesta Giovanile della Via Emilia
Coro del Teatro Regio di Parma

Música
Libreto
Concertador
Escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Dir. de coro

Giuseppe Verdi
Francesco Maria Piave
Paolo Arrivabeni
Leo Muscato
Andrea Belli
Silvia Aymonino
Alessandro Verazzi
Martino Faggiani

Una ópera temprana de Verdi, inmediata a Ernani, I due Foscari (1844) tiene un libreto de Francesco Maria Piave a partir del drama homónimo de Lord Byron. La acción se desarrolla en Venecia a mediados del siglo XV. Los dos Foscari son Francesco (barítono), el viejo Dux que se debate entre el cumplimiento de la ley que condena a su hijo Jacopo (tenor) por un crimen de estado que no cometió, y el amor paterno. Lucrecia Contarini, la esposa del segundo le reclama piedad con vehemencia pero inútilmente. Jacopo parte al exilio donde muere, mientras Loredano (bajo) disfruta de su intriga por el odio que guarda a los Foscari. 

No hay mucho más para contar, pero es suficiente para que Verdi haga una partitura interesante y que es un antecedente importante de la posterior y, sin duda, más rica Simón Boccanegra, ambas ubicadas en Venecia. Esta ciudad fue elegida para el estreno, hasta que disuadieron al compositor porque todavía en 1844 estaban vigentes las familias de aquel litigio renacentista, por lo cual se estrenó en Roma. 

Francesco es un gran personaje para un barítono verdiano, lo cual redime a I due Foscari de estar del todo entre las óperas verdianas menores, a pesar de que el mismo Verdi reprochó al libretista por su trabajo. La soprano también le puede sacar buen partido a Lucrecia, si es competente en lo vocal, como en presencia escénica. El tenor goza ya de mayor entidad a partir de la anterior Ernani

Fuente: 
OperaVision
operadehoy.blogspot.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí