El 18 de abril se estrena en Bellas Artes una nueva ópera de Federico Ibarra, El vencedor vencido, con un libreto de Enrique Serna; el tema gira en torno a la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras, en 1524.
Desde hace tiempo, Ibarra quería hacer una ópera sobre la Conquista, protagonizada por Cortés. Salvo Antonieta, inspirada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, no tenía en su catálogo otra ópera histórica sobre México.
“La ópera es la crónica de una pesadilla”, señala Serna, quien incursionó como libretista, a petición de Ibarra. “Es el primer libreto de ópera que escribo, nunca pensé que yo fuera a trabajar en este terreno. Lo que hice fue seguir las instrucciones de Federico, porque creo que el libreto siempre debe estar al servicio del compositor”.
“Realmente es un misterio por qué Cortés emprende esta expedición, yendo además por una región selvática, pantanosa, que nadie había recorrido”, añade el autor. La trama arranca a mitad del viaje, cuando descubren que caminan en círculo y cunde la desesperación.
“Épica podría haber sido la conquista de la gran Tenochtitlan, pero esto es una épica al revés, es una derrota con mucho de todos los personajes. Si Cortés mandó matar a Cuauhtémoc, inexplicablemente es una derrota, y el papel de la Malinche también resulta extraordinariamente complicado”, argumenta Ibarra, en entrevista.
Ibarra eligió la tesitura de tenor para los roles de Cortés (Jesús Estrada) y Cuauhtémoc (Andrés Castillo), mientras que las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría alternarán en el papel de la Malinche.
La dirección de escena es de Hernán del Riego y la batuta de Iván López Reynoso. Estreno mundial el jueves 18 de abril, 20:00hs; una segunda función el domingo 21, a las 17:00hs. Palacio de Bellas Artes.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.
Comentarios