Il canto sospeso de Luigi Nono

Il canto sospeso (El canto suspendido) es una cantata para cantantes solistas, coro y orquesta del compositor italiano Luigi Nono, escrita de 1955 a 1956.

Por Música en México enero 11, 2021 Última Modificación enero 10, 2021

Mojca Erdmann, Soprano
Jenny Carlstedt, Alto
Robin Tritschler, Tenor
Orquesta y Coro de SWR 
Peter Rundel, director

Il canto sospeso (El canto suspendido) es una cantata para cantantes solistas, coro y orquesta del compositor italiano Luigi Nono, escrita de 1955 a 1956. Es uno de los ejemplos más admirados de composición serialista de la década de 1950, pero también por la controversia sobre la relación de su contenido político y sus medios composicionales.

El título puede ser literalmente traducido como “La canción suspendida”, aunque la palabra sospeso también puede referirse a “flotante” o “interrumpido”. El título está tomado de la edición italiana del poema, “Si Morimos”, de Ethel Rosenberg. Nono escogió sus textos de una antología publicada en 1954 por Giulio Einaudi como Lettere di condannati un morte della Resistenza europea, una colección de cartas de despedida escritas por combatientes capturados de la resistencia europea a sus seres queridos poco antes de sus ejecuciones por los nazis. La partitura está dedicada “a tutti loro” (a todos ellos).

El estreno estuvo a cargo del director Hermann Scherchen en Colonia el 24 de octubre de 1956. Cuatro años más tarde fue interpretada en el veintitrés Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia bajo la dirección de Bruno Maderna. Esta interpretación en Venecia fue grabada para una transmisión radiofónica el 17 de septiembre de 1960 y en 1988, casi tres décadas más tarde, se convirtió en el primer lanzamiento comercial de una grabación de la obra.

Cuatro años después de completar el trabajo, Nono incorporó el cuarto movimiento entero a su ópera Intolleranza de 1960.​

Fuente: luiginono.it

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí